Llamará León a Villanueva a rendir cuentas
Por Mayra Cervera › Quequi
Con votación unánime, los 12 magistrados integrantes del pleno eligieron a José Antonio León Ruiz como el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo (TSJ) por los siguientes cinco años. El recién electo, quien funge como magistrado comisionado en el Consejo de la Judicatura, aseguró que trabajará en apego a la legalidad y garantizará la impartición de la justicia.
Además, aseguró que llamará a su antecesor Fidel Villanueva Rivero a la rendición de cuentas, ante las acusaciones de ilegalidades que han surgido en torno a su periodo.
A partir de las 12:30 horas, los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia fueron llegando uno a uno, con escasos minutos de diferencia, a las instalaciones del Poder Judicial, ubicado en el cruce de Independencia con bulevar Bahía, en la capital del estado.
El presidente saliente, Fidel Villanueva Rivero, quien, cabe mencionar, permanecerá en su cargo hasta el 30 de este mes, ya estaba en la sala y comenzó a charlar con los primeros en arribar, el chetumaleño Mario Alberto Aguilar Laguardia y el cancunense Carlos Alejandro Lima Carvajal.
No tardaron en llegar los restantes, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, Mariana Dávila Goerner, Adriana Cárdenas Aguilar, Carlos Alejandro Lima Carvajal, Juan García Escamilla, Dulce María Balam Tuz, Verónica Acacio Trujillo, Felipe de Jesús Solís Magaña, Luis Gabino Medina Burgos, además de quien estaba a punto de ser ungido como el siguiente presidente: José Antonio León Ruiz.
Todos se reunieron en una de las oficinas del lugar, donde se les vio charlar informalmente, para posteriormente ingresar al pleno judicial, donde dieron inicio a la sesión ordinaria.
En un clima de tranquilidad y con suma rapidez, iniciaron el protocolo para el proceso de renovación. El reloj marcaba las 13:03 horas cuando se comenzó con la lectura de los 13 puntos a tratar, orden que fue aprobada por todos.
De inmediato y a sugerencia de la magistrada Balam Tuz, se eligió por unanimidad al magistrado Solís Magaña para presidir el procedimiento para elegir el nuevo presidente del Poder Judicial del estado.
Con tranquilidad y sin debates entre los grupos que se habían formado en las semanas pasadas al interior del poder por quienes estaban interesados en la presidencia del poder judicial, se llevó a cabo la votación, en la que de manera secreta cada uno de los 12 magistrados depositó por turnos sus papeletas en la urna.
Tras sacar los votos, se dio a conocer que por decisión unánime de los 12 magistrados del pleno, José Antonio León Ruiz fue electo como el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, aunque el cambio de estafeta se dará el 30 de agosto.
Su gestión concluirá hasta el 30 de agosto del 2022, donde tendrá el gran desafío de terminar la implementación de la oralidad en los juicios, abatir el rezago en los expedientes, que ha aumentado de forma drástica en los últimos años, y devolver la confianza ciudadana en esta institución, mermado por las acusaciones de sumisión al poder ejecutivo durante los dos sexenios anteriores.