El doctor en derecho es uno de lo aspirantes a relevar a Villanueva.
Por Redacción > Quequi
Una reingeniería organizacional del Poder Judicial, con un ajuste en las funciones y facultades de los servidores públicos, sería una de las principales prioridades del magistrado Luis Gabino Medina Burgos, de llegar a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en la votación de mañana, pues de esta forma se haría más eficiente la administración de justicia, acortando procesos y reduciendo tramitología.
Medina Burgos, quien ha expresado abiertamente sus aspiraciones para suceder a Fidel Villanueva en la titularidad del Poder Judicial, también propone la creación de un Instituto de Estudios Judiciales, con autonomía de gestión y académica, con una ley propia que le permita expedir título de postgrado, y que preste el servicio a funcionarios judiciales y abogados litigantes del estado.
También parte de su plan de trabajo es modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer un modelo de justicia cotidiana itinerante en los municipios alejados o de extrema pobreza, con un calendario para que los juzgados civiles y familiares tengan residencia temporal en ellos.
“Con esta reforma se buscará crear un órgano fuerte con facultades para investigar, substanciar y presentar conclusiones para el inicio de procedimientos administrativos, así como presentar denuncias penales en términos del Sistema Nacional Anticorrupción”, detalló.
Con más de 20 años de experiencia, Luis Gabino Medina Burgos ha logrado sumar simpatías, como lo muestra el abundante respaldo que ha recibido en redes sociales por parte de ciudadanos, quienes le han dado muestras de apoyo a su candidatura, al reconocerle su capacidad, honestidad y trayectoria.
La salida de Fidel Villanueva Rivero marcará un nuevo rumbo para el Poder Judicial, y dejará un gran compromiso para quien ocupe el cargo en la Presidencia, perfil que cumple el magistrado Medina Burgos, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y maestro en Derecho Procesal Civil por la Universidad del Sur. También cuenta con un doctorado “Honoris Causa” otorgado por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia y cursa actualmente un doctorado en Derechos Humanos.
Ha sido actuario del juzgado tercero civil del Distrito Judicial de Cancún, secretario de acuerdos, secretario proyectista, visitador judicial, juez itinerante en materia civil, mercantil y familiar, y juez del juzgado segundo civil de Playa del Carmen y titular del Juzgado Tercero Civil de Cancún