Innovación en el Gobierno del estado

Por Heiby Morales

 

“La libertad y el respeto a la opinión es una obligación nuestra. Para mantener el orden público, nuestro trabajo (con los medios de comunicación) es la tolerancia y el entendimiento. Los espacios de medios de comunicación digitales son fundamentales, pues la opinión de la gente se da al momento de lo que está pasando. Todos estamos comprometidos con informar y respetar; el que no lo haga, habría que decírselo, pues es precisamente con la sociedad y los medios que el gobierno tiene los mecanismos para poder identificar a alguien que se está desviando de este camino: el de la libertad y respeto de la opinión”, fue lo que dijo Felipe Ornelas, coordinador general de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo.

En entrevista con Odalis Gómez en “¿Y los Jóvenes Qué?, aseveró que desde que está al frente de Comunicación Social ha buscado transformar el criterio del comunicado oficial hacia la construcción de contenidos de la actividad oficial, en pocas palabras, en un espacio de modernidad, ofrecer nuevas formas y plataformas de comunicación a la gente, de las cuales están más habituadas, como audio o video, formato común en redes sociales y, sobretodo, de la juventud.

Aseguró que en las redes sociales se mantiene una comunicación constante con los ciudadanos, al ser horizontal y directo el contacto, por lo que ha mantenido acercamientos con blogueros, en su mayoría jóvenes, para poder compartir de forma precisa, lo que está haciendo el gobierno de Quintana Roo;  sin embargo, la insignia de comunicación de Carlos Joaquín es, en primera instancia, escuchar.

“La comunicación del Gobierno del Estado comienza en el escuchar, más que en el decir. Para Carlos Joaquín ha sido una mecánica permanente; el visitar a la gente y escucharlos, más que decir, para conocer sus indicaciones y sugerencias y a partir de ahí tomar acción a favor de los quintanarroenses”, expresó Felipe Ornelas.

El coordinador de Comunicación Social estatal aseveró que cuando el Gobierno “se divorcia” del interés primordial que es el de servir y representar a la sociedad es muy importante que la gente tenga espacios y alternativas para manifestarse y generar un contrapeso a estas posiciones y decisiones de esta forma de gobierno, “y esto creo lo que pasó en las votaciones para gobernador: la gente encontró alternativas”, dijo, al responder a la pregunta de Odalis Gómez sobre la opresión del anterior gobierno contra comunicadores.

En un juego de palabras o frases, Odalis Gomez, le pidió a Felipe que respondiera lo primero que se le viniera a la mente. La primera palabra fue “libertad de expresión, a lo que él contestó “responsabilidad primera del gobierno”. La segunda fue “dictadores”, dando como respuesta “parte del pasado”.

“Por Esto”, “sin palabras”; “Rangel Rosado”, “una experiencia indeseable”; “Haydé Serrano”, “compañera de trabajo”; “Carlos Mimenza”, “los excesos”; “Quequi”, “tradición”; “información veráz”, “objetivo indispensable”.

 

No hay comentarios