Piden una elección imparcial en el Poder Judicial de Q. Roo

Por Sergio López Lara > Quequi

Los magistrados tendrán que ser muy selectivos e imparciales al momento de elegir quién será el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado (TSJ), para evitar que se convierta en un brazo ejecutor del Poder Ejecutivo, como sucedió con Fidel Villanueva Rivero durante la administración del exgobernador, Roberto Borge Angulo.

Lo anterior lo dio a conocer Reynaldo Blanco Baeza, presidente del Comité Cívico Pro-Defensa de Límites Territoriales en Quintana Roo, quien aseguró que los habitantes de los 11 municipios ven con buenos ojos que Fidel Villanueva Rivero deje la presidencia del TSJ, debido a que para nadie es un secreto que se convirtió en el brazo ejecutor de Roberto Borge Angulo, exfuncionarios, familiares y amigos que se beneficiaron con fallos mercantiles y judiciales en denuncias de terrenos con una alta plusvalía, además de atacar a enemigos políticos.

Agregó que también se ha manejado que existe un gran rezago de por lo menos 12 mil expedientes, que no fueron integrados en tiempo y forma por diversas omisiones en que incurrieron jueces y magistrados incondicionales de Villanueva Rivero para beneficiar a exfuncionarios, además de que no pudieron fundamentar las carpetas de investigación por no aplicar correctamente las leyes del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En este orden, mencionó que para los habitantes del Sur, la gestión de éste y otros magistrados, así como jueces pasaron sin pena ni gloria, debido a que se desligaron por completo de la demanda de controversia constitucional que existe en contra de los estados de Campeche y Yucatán desde hace más de 20 años, debido a que pretenden apoderarse de 10 mil 200 kilómetros cuadrados, que es la tercera parte del territorio de Quintana Roo.

Blanco Baeza indicó que era responsabilidad de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial retomar esta demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, durante la pasada administración de Roberto Borge Angulo todos se desligaron de esta responsabilidad que se espera sea retomada por el próximo presidente del TSJ, así como por la XV Legislatura y el gobernador, debido a que Quintana Roo no está dispuesto a ceder ninguna milésima de su territorio a Campeche y Yucatán.

No hay comentarios