Preocupa regreso a la cárcel de López y Ledezma Washington
Por Redacción > Quequi
Estados Unidos, la Unión Europea y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU se manifestaron ayer «profundamente preocupados» por el regreso a la cárcel de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, que guardaban prisión domiciliaria.
«EU profundamente preocupado por arrestos de (López) y (Ledezma), otro paso en dirección equivocada para Venezuela», escribió en Twitter el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri. «Esta acción es una prueba más del autoritarismo del régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro», agregó.
La Unión Europea condenó el encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos figuras emblemáticas de la oposición venezolana y que estaban hasta hoy en arresto domiciliario, como un «paso en la dirección errónea», indicó una vocera de la diplomacia europea.
«Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea», aseguró en rueda de prensa Catherine Ray, después que familiares de López y Ledezma denunciaran su detención por agentes del servicio de inteligencia (Sebin).
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU urgió a Caracas a liberar a todos aquellos que ejercen sus derechos democráticos.
«Estoy profundamente preocupado porque los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma han vuelto a ser detenidos por las autoridades venezolanas» indicó el comunicado del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein.
López, de 46 años, y Ledezma, de 62, los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, fueron devueltos a prisión tras sus llamados a no votar en la Constituyente impulsada por Maduro.
López había vuelto a casa el 8 de julio, luego de cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.
Ledezma, exalcalde de Caracas, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de presunta conspiración contra Maduro.
Washington sancionó el lunes a Maduro congelando todos los activos que el mandatario puede tener bajo jurisdicción de Estados Unidos, un día después de la votación de la Constituyente, un suprapoder que según la oposición instaurará un régimen comunista en el país petrolero.
El gobierno de Donald Trump ya había sancionado la semana pasada a 13 funcionarios y excolaboradores de Maduro, acusados de quebrar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos, tras medidas tomadas en el mismo sentido en febrero y mayo.