No cesa violencia en playa

PLAYA DEL CARMEN

Por Yesenia Barradas > Quequi

 

Las autoridades de Solidaridad nuevamente se muestran rebasadas por el crimen organizado, al sufrir ayer un intento de ejecución el subdirector de la Policía Municipal, Alejandro Canul Herrera, menos de un día después de que su superior declarara que no descansarán hasta garantizar la seguridad de los solidarenses, hoy completamente perdida ante la serie de ataques armados que se desarrollan de manera impune, en las colonias, zona turística e incluso contra altos mandos policiacos.

El atentado contra la vida de Alejandro Canul Herrera, comandante policiaco con clave “Platino”, ocurrió ayer a eso de las 8:30 horas, en la colonia Cristo Rey de Playa del Carmen, cuando dos sicarios a bordo de una moto le dispararon afuera de su domicilio.

Según testimonios, el comandante regresaba a su domicilio después de participar en un operativo de búsqueda, por los dos sicarios que intentaron ejecutar a un sujeto en el fraccionamiento Misión de las Flores, ocurrido el miércoles.

Fue entonces cuando lo interceptaron dos sicaros en un automóvil tipo Jetta gris sin placas. Uno de los pistoleros se bajó del vehículo y le abrió fuego en al menos nueve ocasiones, en tanto que el otro esperaba en el interior del vehículo.

El comandante Platino tan sólo recibió un disparo en la pierna, pues presuntamente el arma inicialmente se le encasquetó al sicario, lo que le dio tiempo al policía para correr hacia su posición e intentar forcejear cuerpo a cuerpo con él, desviando la mayoría de los disparos.

Fracasada su misión, los sujetos de inmediato se dieron a la fuga, logrando escapar sin ser detenido a través de las calles de terracería que de esta colonia se extienden hacia la periferia de la ciudad.

Habitantes del lugar relataron con terror cómo los disparos los despertaron a esta temprana hora, muestra de cómo la inseguridad ha alcanzado a este lugar que antes solía ser tranquilo.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal, así como ambulancias particulares. Peritos en criminalística comenzaron a analizar el área para recabar indicios y levantar los casquillos percutidos.

En cuestión de minutos, se activaron los filtros policiales y se inició con la búsqueda de los agresores, la que, como en muchas otras ocasiones, no tuvo éxito.

 

LES TAPAN LA BOCA

La agresión viene a echar por tierra los discursos emitidos por el director de Seguridad Pública, Juan Manuel Rodríguez Olvera, y la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, de que están tomando acciones contundentes en contra de la delincuencia. Son dichos repetidos cada vez que ocurre algún delito de alto impacto y que rápidamente quedan desmentidos por los hechos, al nuevamente suscitarse alguna nueva acción criminal.

“No cejaremos en esfuerzos, por lo que además de los operativos permanentes que tenemos, redoblaremos las inspecciones en motocicletas, vehículos y transeúntes”, declaró Rodríguez Olvera ayer, luego de que sujetos motorizados protagonizaran una balacera en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Por su parte, Torres Gómez declaró que “seguiremos luchando por mantener la seguridad de nuestro municipio”, pocas horas antes que una nueva balacera, ahora en el fraccionamiento Misión de las Flores, dejara saldo de un herido.

El crimen organizado se mueve a sus anchas en Solidaridad, municipio vulnerado por una serie de atentados y asesinatos de alto impacto, ocurridos incluso en su zona turística, como ocurriera con el tristemente célebre Blue Parrot.

Apenas el pasado 2 de julio tuvo lugar una balacera en contra del popular bar “La Vaquita” en la Calle 12 con 1 Sur, perpetrado por un comando armado que sembró pánico entre locales y turistas.

El pasado jueves, regresó la violencia a la Quinta Avenida, corazón turístico de la ciudad, al ser el lugar donde murió ejecutado a balazos un vendedor de alpaca, sin que se capturara a los responsables.

Dos días después, otro hombre moriría acribillado, en tanto que dos de sus compañeros quedarían heridos, tras ser rafagueados en la colonia Gonzalo Guerrero.

Apenas el martes, un menor de edad fue atacado a balazos, quedando herido en la ingle, nuevamente en la Quinta Avenida.

 

 

No hay comentarios