Denuncia intento de despojo

Por Yesenia Barradas

Playa del Carmen

 

Hace 20 años que la familia Villanueva tiene su terreno en Holbox, lo cual acredita con el título de propiedad 0102-01 expedido por el Gobierno del estado de Quintana Roo, del primero de agosto del 2001, sin embargo, de la noche a la mañana, acusan que el ex comisariado ejidal de Holbox, Benigno Correa Moguel, intentó desalojarlos de manera ilegal.

Narciso Alpuche Villanueva se presentó ante los medios de comunicación a denunciar los despojos ilegales que ocurren en Holbox, ahora que los terrenos han logrado tener mayor plusvalía.

Hace dos décadas no tenían tanto valor, pero ahora todos quieren aprovechar que tienen más valor, por lo que Narciso Alpuche acusó a Benigno Correa Moguel, quien hasta hace unas semanas era comisario ejidal, de intentar despojarlo de su propiedad con un grupo de 15 personas que llegaron a destruir su cerca de madera.

Ante las amenazas constantes y otros casos de despojos en Holbox, la familia Villanueva denunció ante el Ministerio Público de Kantunilkín este abuso, “ya presentamos no sólo el título de propiedad que acredita que es nuestro terreno, sino la cédula catastral y la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, tenemos todo legal pero ellos intentan despojarnos para juntar nuestro terreno con otro y vender los dos a un mejor precio”, acusó.

 

ACTOS INTIMIDATORIOS

Narciso Alpuche destacó que la ambición de este grupo ejidal va más allá de la legalidad y por medio de la fuerza y uso de la violencia quieren despojar a la gente de sus propiedades para obtener “jugosas ganancias”, como lo estableció en la denuncia C1/Holbox/016-03-2017.

Y es que, el afectado indicó que el ex comisario ejidal es hermano del alcalde de Holbox, René Correa Moguel, por lo que intentó despojar a otras personas de sus predios, aprovechando la envergadura de su hermano, no obstante, en mayo pasado hubo cambio en la directiva del ejido de Holbox, por lo que piden el apoyo de las autoridades estatales en este caso para que se eviten los despojos ilegales.

Cabe mencionar, el caso de Dulce Irola Loeza, quien fue despojada de un terreno que tenía en posesión en Holbox desde hace más de 30 años y que al llegar a su casa sólo encontró sus cosas afuera del terreno.

En su momento, la mujer también acusó a Benigno Correa Moguel y a Félix Mena, de colocar candados y cadenas en su vivienda y despojarla de un predio que ahora cuesta más de dos millones de pesos.

 

No hay comentarios