Rechazo masivo contra Nicolás Maduro

CARACAS

Por Agencias Quequi

La oposición al gobierno de Venezuela mostró este domingo su fortaleza, con un rechazo masivo al proceso constituyente de Nicolás Maduro. Después de más de 100 días de continuas protestas contra el presidente, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una consulta informal que busca medir su disconformidad ante la Asamblea Nacional Constituyente, la solución del régimen chavista a la ausencia de diálogo y a la violencia política.

Según el líder opositor Henrique Capriles, son incluso millones los que están manifestando su rechazo a lo que califica de “fraude”. Se trata, en cualquier caso, del desafío más elevado de los adversarios del régimen desde que empezado las manifestaciones y el comienzo, según han afirmado sus voceros, de una etapa de mayor presión para forzar una resolución al conflicto.

Más de un millón de venezolanos votaron en la consulta popular, contra el proceso constituyente impuesto por Nicolás Maduro, según los datos aportados por la oposición.

ALIANZA

Convocada por la Asamblea Nacional, que controla la oposición, y organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la consulta popular tendrá como garantes a los rectores de las principales universidades y a cinco expresidentes de América Latina: Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica). La alianza busca darle mayor legitimidad a su reclamo de elecciones adelantadas, liberación de presos políticos y respeto a las competencias del Parlamento.

El referéndum consultivo consta de tres preguntas: a) ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?; b) ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?; y c) ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos, así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional? La MUD promueve el Sí en las tres interrogantes.

El gobierno ha tachado de ilegal el proceso, no solo porque está vigente el veto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Asamblea Nacional, que la considera en desacato, sino porque la votación no está organizada por el Consejo Nacional Electoral. Según ese razonamiento, el resultado no sería vinculante, aunque la oposición dice que sí lo es porque el Parlamento está facultado para convocar consultas según la Constitución.

 

No hay comentarios