Abren ‘caja negra’ del presupuesto público aprobado y ejercido en QRoo; revelarán crecimiento de deuda desde 1993

El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa podrá a disposición de los ciudadanos un micrositio llamado “La Caja Negra” que tendrá información relevante del presupuesto público, con lo que la población podrá tener mayor conocimiento para evaluar las promesas de campaña y las discusiones en periodos electorales.

En entrevista, la investigadora de México Evalúa y coordinadora del micrositio, Mariana Campos,  dijo que esto es relevante porque el  próximo año habrá elecciones presidenciales y lo más preocupante será la calidad del gasto público y si el gobierno será capaz de mantener su disciplina presupuestaria sin el remanente de operación el Banco de México.

“Hay que recordar que generalmente en todas las partes del mundo las elecciones importantes jalan el gasto público, promueven que se gaste más”, indicó la investigadora.

Explicó que se ha visto una disminución del endeudamiento público con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y si se sigue con esta trayectoria habrá un cambio en la posición fiscal de México; sin embargo, el gobierno tiene que controlar su gasto de operación y cuidar el gasto de inversión que se ha castigado y que podría tener implicaciones en el crecimiento económico, además de regular las participaciones.

Abundó en el hecho de que el año pasado se gastaron casi 8 mil millones de pesos en publicidad gubernamental y el recorte a la Secretaría de Salud fue en la misma cuantía. “Ahí hay un claro ejemplo de la necesidad de hacer una mejor asignación del gasto público”, dijo.

Mariana Campos añadió que el micrositio también tendrá información del endeudamiento per cápita a nivel estatal y su evolución desde 1993, donde se observa que los estados que han tenido mayores incrementos en este rubro son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo.

Tendrá elementos sobre el presupuesto aprobado y ejercido por cada dependencia, tipo de gasto, comparativo de las deudas efectivamente observadas con respecto a los programas de financiamiento, la partida de publicidad gubernamental y el gasto ejercido.

Contará con información a nivel local sobre lo que está pendiente, por ejemplo, de recuperar o aclarar en cada uno de los estados sobre el daño que ha observado la Auditoría superior de la Federación; indicadores con gráficas actualizadas y análisis desde una perspectiva independiente y objetiva.

(Milenio)

No hay comentarios