Buscan entrar en razón a Trump
FRANC IA
Por Agencias Quequi
Siete países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Noruega) forjaron este jueves en Berlín, bajo la batuta de la canciller alemana, Angela Merkel, un frente común basado en un “compromiso muy fuerte” contra el cambio climático y en favor del libre comercio frente a la deriva proteccionista y antiambientalista de Estados Unidos, con cuyo presidente, Donald Trump, se reunirán los próximos 7 y 8 en la cumbre del G20 en Hamburgo.
Merkel admitió, en una comparecencia tras la reunión, que “hay diferencias que no se pueden ocultar” con la nueva Administración norteamericana, pero el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que el objetivo no es aislar a Trump, sino conseguir que “entre en razón” respecto al acuerdo contra el cambio climático de París, que Washington ha abandonado.
A FAVOR
El encuentro fue convocado por Merkel, para cohesionar a los países europeos y asegurarse de que hablan con una sola voz en la cumbre que reunirá a los mandatarios de las economías más avanzadas, con los de las emergentes. Merkel y Macron, escenificaron el renacimiento del eje Berlín-Paris a los mandos del bloque europeo, pero evitaron en todo momento presentarlo como un frente anti-Trump.
El presidente francés aseguró que “se espera mucho de Europa” y que ésta debe ser “coherente” y no ceder en “causas justas”, como la lucha contra el calentamiento global, pero agregó que la relación con Washington es “a largo plazo” y reconoció que los europeos necesitan a los estadounidenses “en el plano militar o en materia de seguridad”. Como prueba de ello, se felicitó de que el republicano haya aceptado su invitación para asistir en París al desfile del 14 de julio, en el que se conmemorará la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.