Le urgen 25 mdp a la Comuna
JOSÉ MARÍA MORELOS
25 millones de pesos requiere el Ayuntamiento de JMM para el rescate financiero que los ha mantenido operando en números rojos desde el inicio de la actual administración, revelo vía telefónica el edil José Dolores Baladez Chí.
El boquete financiero se produjo desde hace varias administraciones con el desvío de recursos de varios rubros, cuyas consecuencias se están resintiendo actualmente. Uno de los problemas más graves es el relacionado con los descuentos realizados a trabajadores del Ayuntamiento durante varios años y que no fueron depositados a Fonacot, ocasionando que decenas de trabajadores caigan en cartera vencida.
Otro tema que abonó a la complicada situación del Ayuntamiento es el millonario adeudo con la Comisión Federal de Electricidad y con el FOVISSSTE, dependencia que tomó los recursos que se le adeudaba de la cuenta corriente, lo cual desajustó las finanzas municipales.
El munícipe dijo que la crisis por la que atraviesa la Comuna lo ha obligado incluso a recurrir a préstamos personales para cubrir el gasto corriente como la nómina y pagos fijos, pero con cifras oscilantes como los de la CFE.
No descartó la posibilidad de adquirir una deuda pública con alguna institución bancaria para sanear las finanzas municipales, aunque se ha pensado – señaló- no es la primera opción que tiene el Ayuntamiento, pues se están tocando puertas gubernamentales para el rescate financiero y ya ha habido un acercamiento con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín Gonzales quien ha mostrado disposición por atender el tema.
Por Carlos Hernández Báez