Llaman a luchar unidos contra la violencia
Por Blanca Silva > Quequi
Los dirigentes del sector empresarial, liderados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Eloy Peniche Ruiz, externaron su preocupación por los hechos violentos en Cancún y llamaron a trabajar unidos para reforzar la prevención y cuidar la imagen de Quintana Roo a nivel nacional e internacional.
Ante esta situación, demandaron una campaña para dar a conocer las bellezas del destino y contrarrestar el impacto negativo que pueda registrarse de cara a la temporada vacacional de verano que se avecina, la cual requiere esfuerzos individuales y colectivos de las autoridades y la iniciativa privada, pues “no podemos lamentarnos de la situación sino lavarnos la cara y mostrar lo mejor que tenemos”.
“Esa es la manera que tenemos de trabajar y sobre todo que cuando lleguen los turistas a nuestros hoteles, que tengan el mejor trato para que se sientan como en casa, igual cuando vayan a alguna marina o parque turístico, a fin de transmitirles seguridad para que tengan la confianza de que a veces la magnificación de las noticias se debe a las redes sociales, si bien es cierto que son hechos lamentables, a veces se salen de proporción”.
El pleno del sector empresarial turístico alzó la voz para repudiar la violencia registrada en el destino y exhortar a las autoridades a una mayor coordinación, tras reconocer la inquietud de touroperadores y agencias mayoristas por los hechos, por lo cual demandaron trabajar rápido para mejorar la imagen y posicionar de nuevo al destino, de la misma manera que se hizo tras los atentados en Inglaterra, Francia y Bélgica.
La noche del jueves, una intensa balacera rompió la tranquilidad del centro de Cancún, derivado de una persecución de dos vehículos de narcotraficantes por la Policía Ministerial y la Marina. La refriega, ocurrida a pocos metros de “El Ceviche” y el Palacio Municipal, culminó con la muerte de un sospechoso y la detención de otros cuatro, pero también con el pánico de las decenas de cancunenses y visitantes que transitaban por la concurrida zona. Horas después, el CCEC convocó a una rueda de prensa de emergencia para fijar una postura por estos hechos.
CONTROL DE DAÑOS
En este marco, revelaron que la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) se comunicó de manera inmediata con los integrantes del Advisory Board del destino para puntualizar la situación y aclararles que la Zona Hotelera se mantiene sin afectación, mientras la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) se encarga de enviar periódicamente información veraz y eficiente a los representantes de los tour operadores y agencias mayoristas al igual que al cuerpo consular.
Sin minimizar la afectación al centro de la ciudad, destacaron también la importancia de que empiecen a registrarse detenciones y empiece a verse coordinación entre los cuerpos policiacos, dentro de lo cual reconocieron la rápida y expedita acción de las corporaciones para detener a los malhechores y que no hubiera muertes de personas inocentes que lamentar.
Sin embargo, enfatizaron la importancia de que se castigue a los culpables, para lo cual es “momento que las leyes sean firmes y concretas, que los servidores públicos hagan bien su trabajo y que cada quien haga lo que le compete para cumplir con los lineamientos y no haya absoluciones como hemos visto en muchos casos que enojan y molestan a la ciudadanía”.