Cobrarán para pasar a playas

Tulum

 

A partir de la temporada veraniega que se aproxima, quienes deseen tener acceso a las dos únicas playas públicas del municipio deberán pagar 32 pesos por persona, reconoció el director del Parque Nacional de Tulum (PNT), Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno, quien justificó dicha acción con tener recursos económicos que regresen a las acciones de conservación del área.

Cabe señalar que fue el año pasado cuando una “pluma” de control fue colocada en el acceso del PNT, en el cruce de la carretera de la zona costera con la avenida Cobá, siendo que en un principio se negó enfáticamente que la intención sería restringir el acceso y cobrar por las entradas al parque, donde se encuentran las únicas playas públicas de la ciudad.

Ortiz Moreno dijo “en realidad solo vamos a aplicar la ley para poder tener recursos económicos que regresen a las acciones de conservación en el parque y eso responde a la Ley de Federal de Derechos para Áreas Naturales Protegidas y en realidad no será hoy ni mañana”.

Pese a lo que el funcionario alegaba es evidente que poca vigilancia y supervisión se ha tenido para el cuidado del PNT, pues los desarrollos hoteleros están a la orden del día, añadiendo de nueva cuenta que en este sitio se encuentran las pocas playas públicas con que cuenta Tulum.

Añadiendo que el PNT es un polígono de 664 hectáreas alrededor de la zona arqueológica del mismo nombre y abarca por el norte hasta el hotel Dreams y por el sur hasta la bifurcación carretera a las playas conocida como «la T», en todo ese polígono existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó que no existiera ninguna construcción nueva desde el año 2011.

Sin embargo es posible visualizar que abundantes construcciones y hoteles han crecido desde entonces, ante la lentitud, tolerancia o quizá contubernio de las autoridades que debieran encargarse de salvaguardarse, como han declarado en su momento los ambientalistas tulumnenses.

 

VAN GANANDO

La defensa de la empresa Club Akumal dio a conocer que el resolutivo del juez quinto de distrito fue emitido a su favor, por lo que el Ayuntamiento de Tulum deberá restituirle el predio que fue confiscado durante la pasada administración municipal, un día antes de que dejara el cargo.

Por su parte, Javier de Anda Morales, abogado de la mencionada empresa, dijo que incluso el ex síndico municipal, Armando Angulo Cáceres, fue sancionado por el juez del quinto distrito por no presentar la documentación que avalara la sesión de cabildo donde por unanimidad fue aprobado la denominada, por el defensor, como una “confiscación de bienes”.( Por Rossy López > Quequi )

 

No hay comentarios