Confían franceses en el destino

PLAYA DEL CARMEN

 

Pese a que Francia recibió una alerta por los pasados atentados ocurridos durante el Festival BPM en Playa del Carmen; los franceses han optado por dejar a un lado las noticias negativas y concentrarse en los atractivos naturales que ofrece la Riviera Maya.

La cónsul de Francia en Quintana Roo, Carine Gebelin, destacó que cada año arriban alrededor de 220 mil turistas de nacionalidad francesa a Quintana Roo.

“La alerta de atentados en Playa causó un shock muy fuerte, sin embargo, los franceses comprendieron que los medios de comunicación mexicanos se centraron en esta noticia negativa, dejando a un lado los atractivos turísticos”, indicó.

En opinión de la cónsul, es necesario promover los atractivos que ofrece México y Quintana Roo en particular.

“Hay gente de nacionalidades diferentes que viven juntos y en paz, la naturaleza y cultura maya es un patrimonio que podemos conocer y esto también se tiene que decir, a los franceses les encanta la amabilidad de los mexicanos, eso es un tesoro”, expresó.

Carine Gebelin lamentó que la situación económica en Francia es difícil en este momento, por lo que no se ha incrementado de forma exponencial el número de turistas que llegan a visitar Quintana Roo, no obstante, algunos franceses optan por vivir su retiro laboral en este paraíso.

“Mucha gente viene aquí para retirarse, con lo que ganan en Francia pueden vivir aquí mucho mejor… hay una gran diferencia, por ejemplo una persona que trabaja en Francia va a tener como un promedio de salario de alrededor de 30 mil a 40 mil pesos al mes, pero todo está caro, entonces paga más por renta, por comida, por todo. Aquí el promedio de un salario es de la mitad o a veces menos, entonces los franceses que vienen llegan con la idea de tener una empresa o un puesto laboral”, explicó.

Del 30 al 40% de los mil franceses que se tienen registrados como residentes en Playa del Carmen, son personas que ya se retiraron laboralmente; mientras que en todo Quintana Roo hay entre cuatro y cinco mil residentes franceses.

 

 

REALIZAN FESTIVAL CULTURAL

 

Con música de violín, saxofón, incluso rock mexicano, degustando platillos franceses, se realizará el próximo miércoles 21 de junio el Festival Cultural Francés en Playa del Carmen.

La sede es en el restaurante de comida francesa “Maison Pierre”, que además de unirse a este festival internacional que se realiza cada año en aquel país, se suman a la labor altruista del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donando parte de las entradas a la noble causa del organismo asistencial.

El director general del restaurante, Federico Riarte Vásquez informó que este evento se realiza desde hace más de una década en varias ciudades del mundo y de México, mostrando diferentes expresiones culturales y gastronomía francesa.

Por su parte, la cónsul de Francia en Quintana Roo, Carine Gebelin, destacó que en Playa del Carmen la comunidad francesa recibe con gusto este tipo de eventos culturales, que además contribuyen a unir a los habitantes de esta ciudad cosmopolita que congrega a personas de más de 50 nacionalidades.

El evento, que se realizará en el restaurante ubicado en la calle 8 entre la zona de playa y la Quinta Avenida, es abierto al público y la cuota de recuperación es de 120 pesos; incluye el disfrute de la música y la degustación de platillos franceses.

 

 

Por Yesenia Barradas

No hay comentarios