‘Prisión preventiva a Borge si lo extraditan’
Por Redacción > Quequi
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pedirá prisión preventiva contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, una vez que se acepte la petición de extradición.
Alonso Israel Lira Salas, titular de la SEIDO, dijo que tienen elementos suficientes para obtener la prisión preventiva contra los exgobernadores.
Dijo que en el caso de Borge, un juez tendrá que valorar la petición de prisión preventiva, ya que es acusado de uso de recursos de procedencia ilícita, el cual no es considerado un delito grave en el nuevo sistema penal.
¿Este proceso podría ser seguido en libertad o tienen la firme convicción de que podría enfrentarlo dentro de una prisión?
Estamos convencidos que tenemos argumentos suficientes como para solicitar la prisión preventiva del exgobernador, eso tendría que ser valorado por la autoridad judicial, porque en términos de nuestro nuevo sistema penal acusatorio el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita no merece prisión preventiva oficiosa, explicó.
Agregó que Borge es acusado de vender 25 inmuebles con un valor aproximado de 5 mil millones de pesos a un precio menor a familiares y amigos.
ABOGADO DE LUJO
Borge Angulo cuenta con los servicios de uno de los abogados más caros de Panamá, Carlos Eugenio Carrillo Gomila, quien formó parte del equipo que defendió al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), luego de que éste fuera acusado de corrupción y espionaje a opositores por el gobierno del actual mandatario, Juan Carlos Varela.
El abogado de Borge tiene más de 35 años de experiencia dedicada al ejercicio profesional. Es especialista en derecho procesal, litigios y solución de conflictos. Fue defensa legal del exministro de Educación, Belgis Castro y de Mingthoy Giro por peculado.
Carrillo es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, además cuenta con una Maestría en Derecho Procesal con Especialización en Derecho Procesal.
Pertenece a la firma de abogados Carrilloley Abogados, la cual se fundó en la década de los 80 en Panamá.