Atajan extorsiones a comerciantes
Por Mayra Cervera > Quequi
Para evitar que los proveedores sean víctimas de abusos o extorsiones por supuestos inspectores de la Profeco, la dependencia ya cuenta con el registro de sus verificadores ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), ya que en el año pasado se registraron al menos 10 casos.
Lo anterior lo dio a conocer la subdelegada de la Profeco, Zazil Rodríguez Pedraza, quien dijo que estas medidas son para proteger a los proveedores, quienes en reiteradas ocasiones han sido víctimas de extorsiones por supuestos inspectores de la delegación.
Señaló que es durante el periodo de calibración de básculas, cuando más surgen estos casos de abusos.
Indicó que el año pasado se recibieron reportes de al menos 10 proveedores que fueron víctimas de presión y chantaje por parte de este personal, quienes les aseguran que serán suspendidos o inmovilizarán sus básculas, si no aceptan la calibración.
Comentó que las quejas fueron atendidas y que se les dio orientación para que a través de un número que la Profeco les proporciona a los proveedores presenten su denuncia, además de que les recomendó denunciar a estas personas en otras instancias como la Fiscalía General del Estado, por suplantación de personal de Profeco.
Rodríguez Pedraza reiteró a los proveedores denunciar directamente a la Profeco, en caso de ser víctimas de alguna extorsión o fraude por estos supuestos verificadores.
Además, recordó que durante este periodo de calibración, la Profeco no cobra al momento de que se le brinda el servicio, ya que los pagos se hacen directamente al banco.