Renuncian el titular y suplente de Auditoría

Mayra Cervera > Quequi

Después de varios meses de presión política para que abandonaran sus cargos, ayer y mediante dos oficios separados, presentaron sus renuncias irrevocables tanto el titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), Javier Zetina González, como su suplente, Hugo Bonilla Iglesias.

Tras concluir ayer 29 de mayo la licencia solicitada por Zetina González, en el documento enviado a los integrantes de la XV Legislatura local, afirma que su decisión fue tomada por motivos personales y por el supuesto interés supremo de las instituciones, ante el de las personas.

De igual manera, Bonilla Iglesias manifestó que su decisión fue por motivos personales.

Javier Zetina, primo del exgobernador Félix González Canto, ha sido cuestionado por negarse a auditar las cuentas públicas de 2015, así como no dar seguimiento a irregularidades encontradas en auditorías hechas a dependencias estatales cometidas por la administración pasada.

A pesar de que tanto Zetina González como Bonilla Iglesias presentaron su renuncia de manera voluntaria, continuarán con los procedimientos legales que se soliciten ante el Poder Legislativo o ante instancias del Ejecutivo estatal.

Ante el Congreso del estado aún está pendiente una solicitud de juicio político en contra de Javier Zetina González, presentada por el empresario Carlos Mimenza Novelo, por la presunta protección que ejerció desde la Aseqroo al exgobernador Roberto Borge Angulo y sus funcionarios, en las auditorías de las cuentas públicas respecto al último periodo de gestión.

 

INVESTIGADO POR DESVÍO

Mientras que Hugo Favio Bonilla Iglesias enfrenta una denuncia por el delito de desempeño irregular de la función pública por el desvío de 48.1 millones de pesos, en la carpeta de investigación 2804/2017.

La denuncia está basada en el Pliego de Observaciones en Materia Financiera de la Cuenta Pública 2014 del municipio de Benito Juárez, que la Auditoría Superior del Estado emitió el 3 de agosto de 2015, cuando estaba bajo el mando de Emiliano Novelo.

Mañana miércoles, el Congreso del Estado podría emitir la convocatoria para elegir a un nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado y  un suplente para ese cargo.

Al frente de organismo continuará el auditor especial de l aAseqroo, Manuel Palacios Herrera, hasta que se designe al nuevo titular.

Debemos destacar que con la renuncia de ambos personales, la XV Legislatura tiene la libertad de seleccionar a un auditor “a modo”, una meta que habían añorado desde que llegaron al poder.

3