
Amplía Lenin Amaro denuncia ante Cdheqroo
PLAYA DEL CARMEN
El empresario Lenin Amaro Betancourt acudió a la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, para ampliar la carpeta de investigación respecto a la queja con número VA/SOL/093/05/2017 presentada por el tema de abuso de autoridad policial.
El empresario destacó que su denuncia es un precedente para que los ciudadanos presenten sus quejas ante derechos humanos cuando sean objeto de algún tipo de abuso.
“Ya presentamos las denuncias pertinentes ante las autoridades y tenemos la confianza de que se llevará todo el proceso conforme a derecho y que con las pruebas que hemos presentado no va a haber ni una sorpresa en ese sentido”, destacó.
El empresario pidió a la secretaría general del municipio de Solidaridad, que se convoque a la Comisión de Honor y Justicia por parte de Seguridad Pública para que se dé seguimiento a la queja presentada también a la Contraloría Interna.
“Está dentro de las facultades de la Dirección de la Policía Turística y la Dirección de Seguridad Pública suspender a esos policías, mientras se deslindan todas las responsabilidades, sin embargo, para nosotros son un riesgo por la falta de sensibilidad y preparación”, señaló Amaro Betancourt.
En respaldo al empresario, el vicepresidente de la Barra de Abogados de Cancún, Ángel Ramírez Florescano, destacó que estarán vigilantes de que se cumpla la ley, aunque “preocupa que ya se presentó la queja ante la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio y hasta este momento no se haya constituido la Comisión de Honor y Justicia para sancionar a estos elementos. Es muy importante que se haga el proceso como se debe para cumplir con el protocolo que se requiere para estos casos”.
Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, Leopoldo Cruz Navarro, lamentó que “a los ciudadanos nos falta la cultura de la denuncia, debido a la lentitud con que se les atiende y también porque no llevan un seguimiento adecuado”.
“En el caso de Lenin Amaro, lo estamos apoyando para pedirle a la Fiscalía General que se avoque a la investigación de los hechos y en caso de que los elementos de Seguridad Pública que intervinieron en esta situación hayan realizado uso excesivo de la fuerza y cometido abuso de autoridad, pues se proceda conforme a ello, con una investigación apegada a los derechos humanos”, finalizó.