Listos contra los desastres
Puerto Morelos
Saber responder con celeridad y adecuadamente ante los desastres naturales, trabajar en la prevención y educación de la ciudadanía y la necesidad de invertir en desarrollo tecnológico y equipo de protección con personal capacitado, fueron algunos de los temas que se debatieron en la Cumbre sobre Riesgos de Desastres, donde se contó con la participación de la Delegación de la Semarnat, a cargo de Renán Sánchez.
En entrevista con este medio, el delegado afirmó que con el liderazgo del gobernador, Carlos Joaquín González, se compartieron experiencias y vivencias sobre la prevención ante fenómenos naturales, por lo que al arrancar la temporada de ciclones tropicales 2017, el tema de la resiliencia cobra relevancia entre todos los involucrados, donde destaca la necesidad de implementar estrategias de resistencia antes las adversidades climáticas para poder sobrevivir.
Otro tema toral que se puso a debate fue la recuperación de playas, para lo cual se realizaron mesas de trabajo donde se analizaron diversas propuestas para encontrar soluciones a esta problemática. En este punto Renán Sánchez manifestó que la Semarnat ha tenido una participación muy activa, implementando programas de reforestación costera e involucrando a la sociedad civil en los procesos de protección a los ecosistemas costeros el cual beneficia al medio ambiente y a la economía local.
También se instalaron mesas de trabajo para implementar estrategias sobre la limpieza del sargazo, tomando en cuenta que las playas son un recurso importante para el turismo. “Debemos aprovechar el sargazo para darle valor económico a este recurso natural logrando ser ordenados, con playas limpias y sustentables, pero de manera coordinada con las autoridades, y establecer métodos para la recuperación de arenales”, señaló el funcionario.
Renán Sánchez, destacó que sin duda la coordinación de los tres órdenes de gobierno es fundamental para aterrizar todas las propuestas, pero recalcó que es necesario reforzar la educación ambiental en las nuevas generaciones. “Debemos tomar conciencia desde pequeños sobre los hábitos de consumo, del respeto al medio ambiente y el cuidado de las especies”, concluyó.( Por Guillermo Olán > Quequi )