Siguen firmes por las mujeres
Por Adriana Fernández
Ante el vacío institucional y la inoperancia del sistema jurídico en el estado, que convierte a Quintana Roo, en uno de los estados más peligrosos para las mujeres, familiares de algunas víctimas, activistas y ONG, trabajan en materia de prevención.
Eva Aguilar de López, presidenta del Consejo Consultivo Contra la Trata de Personas en Quintana Roo, dijo, que mientras esperan que se active la Alerta de Género en el estado, un conjunto de personas día con día realizan pláticas de prevención y asesoramiento a las mujeres en los 11 municipios.
“Estamos esperando a que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, firme y notifique el decreto de la Alerta de Género; no podemos seguir en esta situación los feminicidios deben ser castigados, pero pues sabemos claramente que las cosas son políticas y mientras esto llega nosotras seguimos trabajando”.
El camino de obstáculos e impunidad que enfrentan las familias de mujeres que han sido ejecutadas a impulsado a activistas y ONGs a poder luchar en contra del mal gobierno para que los inculpados paguen por el delito cometido, aseveró, Aguilar de López.
Aseguró, que desde el año 2015, cuando se solicitó la aplicación de la Alerta de Violencia de Genero, existían 54 feminicios y hoy en día son más de 120.
Los municipios con más feminicidios presentados en Quintana Roo, son Othón P. Blanco, Playa del Carmen y el 80% de todos los casos lo presenta Benito Juárez.
Cabe recordar, que el último caso de presunto feminicidio se suscitó en días pasados donde una mujer fue encontrada muerta de manera trágica, embolsada, con las manos y pies atados, lo que ha creado indignación en la ciudadanía.