Es CROC, grupo de vanguardia: Mario Machuca
Por Raimon Rosado
Al calificar a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), como una organización de trabajadores vanguardista, con relación a lo que ha sido el sindicalismo tradicional, su secretario general en Benito Juárez y diputado federal por Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez, considera que la pluralidad de pensamiento debe ser una característica de sus relaciones políticas, por lo que afirmó que lejos de existir una intención de desligarse del PRI como uno de sus sectores, hay la apertura hacia otras ideas que permitan el fortalecimiento de la identidad social que se persigue.
Al ser reiteradas las discrepancias existentes entre representantes de esta organización obrera, su dirigente en el municipio, quien también ocupara la dirección del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, reconoció que dentro de la CROC, existen posturas críticas hacia ciertas directrices que en los últimos tiempos ha seguido el partido tricolor, sobre las que en su momento, el legislador ha manifestado su desacuerdo.
Destacó que en los últimos años, la CROC ha mostrado su capacidad de estructurarse políticamente hablando, para poder ser parte importante de cualquier proceso electoral, por lo que las instituciones políticas tienen sus ideas y sus formas de trabajar, en lo cual, las organizaciones pueden construir sus propias estructuras políticas.
“Lo que muchas veces hemos pensado dentro de la CROC, es crear una corriente crítica dentro de la propia institución, la cual permita destacar tanto lo que se está haciendo bien como para señalar lo que está mal. Además, los partidos no deben necesariamente ser el aplausómetro de quien esté gobernando “, indicó Mario Machuca, quien considera que el papel de los organismos políticos, es el de ser interlocutores con la sociedad.
Por eso, no descartó que la CROC decida crear en un futuro sus propias estructuras políticas para lograr el trabajo que pretenden hacia la sociedad, pues afirmó que el corporativismo sindical en favor de algún determinado partido, quedó atrás hace mucho tiempo.
“Nosotros no trabajamos sobre un corporativismo, sino en torno a una identidad social que se da mediante una labor permanente”, concluyó.