
Aseguran dos lanchas frente a isla Contoy
Chiquilá, LC.
Las autoridades federales y ambientales realizaron operativos frente a la isla Contoy donde retuvieron dos lanchas, cuyos ocupantes de Puerto Juárez estaban realizando actividades de buceo prohibidas en estas fechas ante la veda de langosta, dio a conocer el alcalde de Chiquilá, Andrés Cohuo.
Las lanchas quedaron bajo resguardo en la dársena del puerto, en tanto que los motores fuera de borda fueron llevados en la delegación de Chiquilá, aunque no hubo pescadores retenidos por parte de elementos de la Marina y la Comisión Nacional de Pesca, dijo la autoridad.
“Por el momento no tenemos información oficial sobre el caso, sin embargo bajo responsabilidad de la alcaldía quedaron las lanchas y los motores provenientes de pescadores de Puerto Juárez”, dijo Andrés Cohuo.
Las actividades de vigilancia se intensificaron luego de que el pasado viernes, pescadores del Puerto de Chiquilá, en el municipio de Lázaro Cárdenas y frente a la isla de Holbox, quemaron lanchas pepineras de presuntos pescadores furtivos provenientes de Campeche, las cuales, al parecer son traídas por un permisionario libre para la pesca del pepino de mar.
Las embarcaciones, que de acuerdo con los pescadores, son también usadas para la captura ilegal de otras especies como la langosta y el caracol blanco.
Lo anterior ocurrió ante la pasividad de las autoridades ambientales de los tres niveles de Gobierno, decidieron tomar la justicia por propia mano e incendiaron las embarcaciones en una tensa jornada en la que quedó de manifiesto los ánimos entre los cooperativistas
Los pescadores de Chiquilá demandaron que las autoridades atiendan la problemática de los pescadores ilegales que están afectando su economía y el entorno ecológico de la laguna “Yalahau”, que es uno de los lugares preferidos por los pescadores furtivos para la captura de estas especies.