Asesinan a Miriam Rodríguez, activista del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando

 

Miriam Elizabeth Rodríguez, representante del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, Tamaulipas, fue atacada la noche del miércoles al interior de su domicilio por hombres armados, con lo que se une a la larga lista de activistas asesinados en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Mediante un comunicado dirigido a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el colectivo precisó que los hechos se registraron cerca de las 22:30 horas cuando un comando llegó a la casa de la activista y disparó en múltiples ocasiones contra ella.

Rodríguez Martínez falleció cuando era trasladada al hospital de San Fernando.

En 2013, Karen Alejandra, la hija de Miriam, desapareció, ante lo cual, la activista se dedicó a investigar por sus propios medios hasta dar con el paradero de la menor en una fosa clandestina en San Fernando. Meses después, denunció ante las autoridades a los culpables del asesinato.

Tras esto, se dedicó a apoyar a las víctimas del valle de San Fernando y fue una de las impulsoras de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas.

El CBDT asegura que ante “la incapacidad del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para dar protección y atención a las víctimas” lanza un llamado de auxilio a la ONU y a la CIDH.

De igual forma lamentaron la muerte de la “líder defensora de los derechos de justicia y paz de los tamaulipecos”

Durante 52 meses de la actual administración de Enrique Peña Nieto, se han cometido 261 asesinatos contra 17 sacerdotes, 124 líderes sociales (contando a Miriam) —vinculados en su mayoría con la defensa de los derechos humanos—, 83 presidentes municipales en funciones y 38 periodistas.

 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó el asesinato de la activista al que calificó de “cobarde”. Mediante su cuenta de twitter, el mandatario estatal envió condolencias a sus familiares.

De igual forma indicó que su gobierno no permitirá que la muerte de Miriam Rodríguez sea una estadística más.

Redacción ejecentral

 

 

6