Le exigen a Perla que renuncie
COZUMEL
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Representantes del Frente Cívico Ciudadano presentaron una Solicitud de Plebiscito en contra de la presidenta municipal, Perla Cecilia Tun Pech, debido a que ya se cumplieron los seis meses que pidió para dar resultados en su cargo, con un pésimo balance, marcado por la poca gobernabilidad y un crecimiento desmedido en la inseguridad:
El documento, que se presentó al regidor Carlos Hernández Ojeda, con copia a la alcaldesa, va acompañado de aproximadamente 50 firmas y se dice que se tiene aproximadamente otras 400.
El abogado Joel Escalante Sabido detalló que Cozumel es el único municipio en la entidad que cuenta con un Reglamento de Participación Ciudadana, donde se contempla que la ciudadanía puede solicitar un plebiscito, como una consulta ciudadana sobre la continuidad de la autoridad municipal en el cargo.
“Es un derecho ciudadano que está contemplado en la ley”, aseveró.
Dijo que esta solicitud tiene como base las propias declaraciones de la alcaldesa Perla Tun Pech, el pasado 10 de octubre del 2016, cuando pidió seis meses para dar resultados en su administración y de no tenerlos, que la ciudadanía pida la revocación de mandato. De esto hay evidencia en videos y la página oficial del propio Ayuntamiento.
En este sentido, el abogado dijo que no se tienen avances; por el contrario, cada vez que intentan hacer algo, sale mal, en perjuicio de los ciudadanos que votaron por ella. El concejal destacó que existen cerca de medio millar de firmas que han recabado y que presentarán poco a poco, con más solicitudes ciudadanas que irán llegando a la oficina de regidores y de la Presidencia Municipal.
EN ANÁLISIS
Hernández Ojeda, regidor presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo al recibir el documento que se realizará una sesión para determinar si es viable legalmente lo que se solicita. En caso de ser así, presentarán la solicitud a la Secretaria General para que a su vez lo contemple para una sesión de Cabildo, donde se votaría su aprobación o rechazo.
Wilbert Borges Dzul, dijo ser un ciudadano afectado por el mal gobierno municipal, que no ha dado resultados en más de seis meses, tiempo que debiera ser suficiente para que aprendan. Por el contrario, se vive una grave situación de inseguridad, al estar rebasada la capacidad de la policía municipal por los delincuentes.
El cozumeleño le mandó un mensaje a Tun Pech, diciendo que: “no es vergonzoso reconocer que careces de capacidad para gobernar Cozumel, no es vergonzoso que presentes tu renuncia; lo vergonzoso es que sabe que careces de capacidad para gobernar a la isla y te empeñas en el poder que te quedó muy grande. Ahí radica lo vergonzoso para usted. ¡Cozumel no merece que lo sigas lastimando!”.
Vito Sierra Pool dijo que se ejerce un derecho ciudadano e invita a la comunidad a que participe en este proceso, mencionando que los magros resultados están a la vista, sobre todo en inseguridad, donde la ciudadanía está prácticamente a punto de tomar la justicia en sus propias manos ante la incompetencia de la policía.
Además que su soberbia no le permite recibir ayuda de otras dependencias estatales o federales, ni hablar de la iniciativa privada y de quienes han querido ayudarle, por lo que ante este continuo errar lo mejor es que cumpla su palabra y renuncie.