Fuera de la realidad, iniciativas para mayas
Por Mayra Cervera > Quequi
Organizaciones Civiles de la Zona Maya reclaman a los diputados que integran la XV Legislatura, que las iniciativas para crear un instituto de apoyo a esa etnia están fuera de la realidad, además de que no fueron tomados en cuenta para llevarlas a cabo.
Representantes de las agrupaciones indígenas del municipio de Felipe Carrillo Puerto reclamaron que los legisladores no los tomaron en cuenta en la iniciativa para la creación del Instituto para el Desarrollo y Atención de los Pueblos Indígenas y Conservación de la Cultura Maya.
Además de que denunciaron que los cargos al interior de dicho instituto que pretenden crear, no figuran representantes de la etnia maya en los puestos de importancia, por lo que consideran como discriminación.
Estas denuncias fueron presentadas durante una reunión de la Comisión de Desarrollo Indígena y representantes de más de 80 de las 110 comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Uno de los denunciantes, Édgar Pérez, reprochó la falta de planeación de los diputados para integrar la creación de dicho instituto, ya que están fuera de la realidad social y cultural de la etnia maya.
Además del completo abandono en el que se encuentran los habitantes de la Zona Maya, ya que dijo que a pesar de la modernidad, aún existe esclavitud moderna, ya que los que emigran a trabajar en otras partes del estado solamente son contratados para labores de limpieza.
De igual manera, Juan Kuc dijo que el municipio tiene todo para desarrollarse; sin embargo, siempre les han cerrado las puertas; señaló que con esta iniciativa no cree que se tenga un futuro en el desarrollo del municipio, mucho menos un beneficio para la etnia maya.
Por su parte, Manuel Ken comentó que los habitantes mayas han sido olvidados por las autoridades de los tres niveles de Gobierno, y coincidió con sus compañeros que en los cargos para estar al frente de este instituto debe estar gente que conoce su cultura y problemáticas, para buscar soluciones.
Durante la sesión de la comisión, los legisladores expusieron las tres propuestas; la creación del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Protección de la Cultura Maya del Estado de Quintana Roo, presentada por el jefe del Ejecutivo.
Así como la iniciativa de Ley para la creación del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Cultura Maya del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado José Esquivel Vargas, y por último, la iniciativa para la creación del Instituto Quintanarroense para la Atención de los Pueblos Indígenas, propuesta por el legislador José Luis González.
Todas ellas fueron criticadas por la falta de realidad y se estima que en los siguientes días diputados y representantes de otras localidades sigan con el análisis de estas propuestas.