Cancún.- Federales, militares y marinos, catean casa que probablemente era de "seguridad de la delincuencia organizada", en una privada de la Supermanzana 311, el reporte se dio a conocer tras una orden Judicial. Se decomisaron carros, cosas y otros objetos que se encontraban dentro del domicilio.

Cae ‘El Chiri’, líder de ‘Los pelones’

CANCÚN

Por Redacción > Quequi

 

El líder del cártel de “Los Pelones”, Joseph Alan B.A., alias “El Chiri”, cayó detenido ayer en un cateo realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en un domicilio cercano a la avenida Huayacán, donde además se aseguró una fuerte cantidad de drogas y efectivo.

El operativo inició desde antes de las 7 de la mañana, cuando fuerzas federales y marinos de la Armada de México arribaron al lugar en gran número, cerrando parcialmente la avenida antes mencionada, lo que provocó gran congestión vehicular.

Este fuerte despliegue, alrededor de un domicilio particular en la calle Paseo del Maule, casi esquina con Flamboyanes, ocasionó asombro entre los vecinos de esta área habitacional, considerada de alta plusvalía, donde se inspeccionaron algunos automóviles.

Las autoridades procedieron a incautar cuatro vehículos, los que fueron llevados en grúas a un corralón desconocido, para luego retirarse del lugar cerca del mediodía (cinco horas después), llevando consigo al detenido y demás material asegurado.

La caravana de vehículos, que notoriamente no incluyó patrullas estatales o municipales, las que jamás tuvieron participación en este operativo, arribó a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en la avenida López Portillo, cerca del cruce con la Kabah, ingresando una patrulla en medio de fuerte vigilancia.

La delegación de la PGR se negó a informar del tema, solamente admitiendo que se había realizado un cateo y que el material asegurado estaba en su poder, aunque sin revelar qué. Ello, porque el caso era manejado directamente desde la Ciudad de México por la Seido.

Esto último hace poco creíble la versión de que el cateo se realizó debido a una “llamada anónima” advirtiendo de gente sospechosa en el lugar; más bien apunta a algún informante o trabajo de inteligencia.

De forma extraoficial se supo que además de los cuatro vehículos retenidos, se aseguraron  898 mil pesos en efectivo, siete kilogramos de cocaína en polvo, siete otros kilogramos de cocaína en piedra, 100 envoltorios de cocaína en polvo, 750 envoltorios de cocaína en piedra, 1 bolsa de marihuana, seis celulares y dos computadoras laptop.

También se aseguraron un arma de fuego, calibre .38 milímetros, con sus balas.

Principalmente, también se realizó la detención de Joseph Alan B.A., alias “El Chiri”, de 24 años de edad, originario de Acapulco, considerado como el líder de “Los Pelones”, uno de los principales cárteles de narcotráfico en Quintana Roo, opuesto tanto al Cártel Jalisco Nueva Generación, como al “Cártel de Cancún”, cuya base de operaciones está en la delegación de Bonfil.

 

YA ADVERTIDO

“El Chiri” fue el objeto de dos narcomantas, colgadas en noviembre del año pasado y enero del presente, en las que se le responsabiliza de “más de 350 homicidios” y de haber contado de la protección del exfiscal, Arturo Álvarez Escalera.

La primera narcomanta fue colgada frente a la plaza comercial Cancun Mall, en la Región 228, donde además de liderar a “Los Pelones”, se le acusa de lavar dinero a través de una empresa particular.

El segundo mensaje fue colgado en la reja de una escuela en la Región 222, desatando una oleada de pánico en la que decenas de padres de familia acudieron a recoger a sus menores, no sólo en este plantel, sino en muchos otros en toda la ciudad.

En el mensaje, se le señalaba de ser el principal generador de violencia en el estado, en contubernio con su esposa, liderando una organización delictiva desde hace cinco años, sin tener siquiera una averiguación previa abierta en su contra.

Los Pelones llegaron a la entidad en 2008 provenientes de Guerrero como el brazo armado del Cártel del Golfo, aunque actualmente se presume que operan con independencia, razón por la que el CDG introdujo a otro grupo, “Los Talibanes”.

En el poder de Los Pelones está gran parte de la Cárcel de Cancún y la distribución de drogas en la zona de El Crucero, entre otros puntos. No obstante, ha sufrido los embates del Cartel Jalisco Nueva Generación, como lo demuestra la reciente matanza en el bar Santino en la Náder.

 

No hay comentarios