Estallan 30 tianguistas

PLAYA DEL CARMEN

Por Redacción > Quequi

 

Tianguistas que dijeron apoyar a Cristina Torres Gómez en la campaña, pues ella prometió regularizarlos, protagonizaron una manifestación afuera del Ayuntamiento pues aseguran que incumplió su palabra, pues en vez de darles permisos a ellos, descubrieron con sorpresa que les fueron entregados a priistas.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer, un grupo de alrededor de 30 tianguistas de la colonia Colosio, liderados por quien dijo llamarse Luis Alberto Gala, se manifestaron en los bajos del Palacio Municipal de Solidaridad para exigir permisos permanentes, pues llevan más de nueve años trabajando en esta popular colonia.

El líder de los comerciantes aseguró que la hoy presidenta Cristina Torres hizo promesas en campaña y este gremio la apoyó; sin embargo, ella ahora les ha faltado la palabra, pues los codiciados permisos permanentes les son entregados a priistas, por motivos que desconocen.

Según Alberto Gala, son más de 150 comerciantes afectados, que no tienen otro medio para llevar de comer a sus casas, pues sólo viven de las ventas en el tianguis.

Al lugar llegó el tesorero, Asunción Ramírez; el secretario general de la Comuna, Alberto Farfán Bravo, y la titular de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, quienes acudieron a dialogar con los inconformes.

Aunque los funcionarios dijeron, para calmar los ánimos, que “todos los presentes” tendrán sus permisos, Beltrán Aguilera, fue enfática al señalar que tendrán que cumplir con los requisitos para contar con el permiso permanente, lo que en realidad los dejaría fuera del proceso, pues no tienen cómo acreditar la antigüedad que les exigen.

También llegó al lugar una mujer que dijo ser tianguista y que afirmó que sí le habían entregado permiso sin problema, lo que enojó a los presentes, quienes la tildaron de “palera” y obligaron a que se fuera.

Aunque los inconformes estuvieron gritando para que la presidenta municipal bajara y “les diera la cara”, ella nunca se presentó.

 

DESAMPARO

Los tianguistas se quejaron que no cuentan con documentos que puedan comprobar que llevan más de nueve años trabajando en el lugar, lo cual es uno de los requisitos para obtener el permiso permanente, por lo cual el discurso del municipio, de entregar permisos a los que cumplan con lo exigido, parecía ser un engaño para dejarlos sin fuente de trabajo.

Belia Beltrán pidió paciencia, y de momento exhortó a los tianguistas a recibir un tarjetón que los identificaría de momento para poder vender.

“Nos dejaron  dos mil permisos la administración pasada; estamos  ordenando. Les pido paciencia, ustedes tendrán sus permisos, siempre y cuando cumplan los requisitos”, espetó.

 

BAZARISTAS

Este conflicto social es similar al vivido en Villas del Sol, donde la presidenta municipal ordenó retirar a las personas de escasos recursos que se dedicaban a la venta de objetos usados, los días domingo en los parques del fraccionamiento.

Ante la negativa de los comerciantes de abandonar la zona, fueron retirados con lujo de violencia, para ser reubicados en otros lugares con menor afluencia, lo que los mantiene inconformes.

 

No hay comentarios