Apuntala Sunset World proyecto sustentable
CANCÚN.- Ethos, granja en la selva, un proyecto que comenzó hace tres años con cinco cultivos básicos, se prepara para elevar su producción a 18 cultivos de frutas como la papaya, el limón, la piña, la calabaza que son propias del suelo cárstico de la Península de Yucatán, así como especies con altas probabilidades de adaptación como el nopal, el maracuyá morado, la berenjena o la calabaza italiana. Ethos se desarrolla bajo el concepto “De la granja a la mesa” y es un proyecto de agro producción de Sunset World Resorts & Vacation Experiences, ubicado en la zona agrícola de la ciudad de Cancún, en la abundante selva del norte del estado, el primer destino turístico de México.
Ethos, granja en la selva, sienta un referente en Quintana Roo como modelo de sustentabilidad en mil 500 hectáreas de producción y, como parte de Sunset World, impulsa la producción y consumo local de alimentos y plantas destinados a proveer la demanda de los seis hoteles de la cadena de hoteles.
“Ethos, granja en la selva, se prepara para “reverdecer” y entrar a una etapa de impulso que le permita elevar la calidad, cantidad y diversidad de la producción con nuevos manejos y prácticas agrícolas”, explicó la ingeniera Diana Cecilia Hernández, Directora de Proyectos de Ethos y agregó “Más allá de la producción de alimentos, la granja genera un beneficio social al involucrar a los habitantes de las comunidades locales en las labores propias de la siembra, mantenimiento y recolección de la cosecha generando más de 20 empleos directos”
Otro aspecto de Ethos, granja en la selva, está asociado con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que se refiere al uso de energía asequible y no contaminante, es la utilización de 333 paneles solares que proporcionan energía limpia para el riego de las diferentes secciones de cultivo en toda la granja. “Una vez estabilizado el esquema de producción de la granja bajo la guía en un equipo de expertos, otro de los planes es el desarrollo de cultivos orgánicos, un tema muy ligado al interés de la marca de promover una alimentación saludable con cultivos libres de agroquímicos” comentó la Ingeniera Hernández y puntualizó “En la actualidad, un porcentaje de los residuos generados en los hoteles es utilizado para la generación de composta en la granja”.
Si bien el modelo Ethos está orientado a abastecer la operación hotelera del Grupo Sunset World, el objetivo a mediano plazo es sentar las bases para la consolidación de una comunidad sustentable abierta al agroturismo, concepto con modelos exitosos alrededor del mundo. Actualmente el Hotel Hacienda Tres Ríos, ubicado en la Riviera Maya consume el 60% de la producción de Ethos, pero el objetivo a mediano plazo es poder atender la demanda del resto de los hoteles que en total suman 850 habitaciones.
A la par de Ethos, granja en la selva, Sunset World cuenta con un segundo predio llamado “La Ilusión” donde desde el año pasado se destinan esfuerzos para la producción de huevo orgánico y miel. Ambos proyectos complementan el circulo de producción y abonan en la creación de una futura comunidad con prácticas sustentables. En los próximos meses, algunos de los hoteles replicarán la experiencia de Ethos, granja en la mesa, con mini huertos en sus instalaciones con la finalidad de que el turista viva la experiencia de conocer, aprender y seleccionar los alimentos que consumirá durante su estancia.
(Por Redacción)