Blindada la isla por cumbre de militares
Por Heiby Morales > Quequi
Con un coctel de bienvenida privado para los participantes, arrancó anoche en este destino la V Conferencia de Seguridad de Centroamérica 2017 (Centsec) que se llevará a cabo del 23 al 25 de este mes, y que reúne a secretarios y ministros de defensa de 14 países.
Para el Pentágono, la cumbre, que ha sido catalogada de “cuatro estrellas” por el alto rango de los asistentes, tiene un significado histórico, ya que nunca antes México había aceptado ser sede. EU espera que el patrocinio mexicano vaticine el fin de la resistencia del Ejército y la Marina en asumir el liderazgo regional en el combate al narcotráfico y la migración, una de las grandes asignaturas pendientes de la agenda geopolítica del Pentágono.
Por tal motivo, la Isla de las Golondrinas se encuentra blindada por aire, mar y tierra, dado el calibre de los asistentes que abordarán temas como la inmigración y el narcotráfico.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), el objetivo es proporcionar a las delegaciones de los países participantes en la Centsec 2017, información relativa a la organización, contenido temático, logística, seguridad y protocolo, a fin de brindar las facilidades y apoyos para que cuenten con las condiciones necesarias para intercambiar ideas y propuestas para mejorar la cooperación bilateral y multilateral en materia de seguridad para la región.
El evento será co-organizado por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina de México; así como los Comandos Norte y Sur de los E.U.A., cuyos titulares son: general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional de México; almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina de México; general Lori J. Robinson, comandante del Comando Norte de EU; y el almirante Kurt W. Tidd, del Comando Sur de EU.
Para hoy lunes y mañana martes habrá seminarios y reuniones privadas en salones adyacentes al de la conferencia. Se esperan 90 participantes y un staff de 25 administradores y técnicos. Los mexicanos cubrirán el grueso de los gastos.
La isla de Cozumel fue escogida porque es parte de la esfera de seguridad de Cancún, zona en la que permanentemente hay un fuerte despliegue militar para proteger al turismo internacional.
Entre los países participantes están Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Asimismo, las naciones observadoras son: Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido y República Dominicana
De acuerdo con información de la Semar, en la Centsec 2017 se abordan básicamente tres temas: Cooperación regional para combatir las amenazas transnacionales”, “Fuerzas armadas y de seguridad en apoyo al orden público y para casos de asistencia humanitaria, e Iniciativas de cooperación para fortalecer la seguridad regional.
Esto contribuirá al entendimiento común de la problemática, así como explotar oportunidades para mejorar la coordinación y cooperación entre las naciones participantes.
Durante estos tres días, la conferencia está programada para realizarse en conocido hotel de la isla, en donde podría estar presente el presidente Enrique Peña Nieto o, en su defecto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chon; asimismo el gobernador del estado, Carlos Joaquín.