Insiste en aprobar iniciativa contra la violencia política
Por Mayra Cervera > Quequi
Como urgente consideró la diputada local, Leslie Hendricks Rubio, se analice y apruebe la iniciativa de ley para considerar a nivel constitucional las políticas contra violencia política de género.
Señaló que sus compañeros diputados deben de trabajar para agilizar el análisis de la iniciativa presentada desde el Ayuntamiento de Puerto Morelos, y tipificar como delito las conductas u omisiones que se cometan contra los derechos políticos de las mujeres.
Consideró que las mujeres de Quintana Roo corren el riesgo de ser restringidas y violentadas en sus aspiraciones políticas y pierdan sus espacios y cargos de elección popular, si dicha iniciativa no se aprueba antes de la elección de 2018.
Indicó su voto a favor de la propuesta enviada por la presidenta de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, para tipificar hasta con ocho años de prisión a quien cometa o caiga en omisión respecto a cualquier conducta que se encuadre dentro de la violencia política de género, para evitar el desenvolvimiento público y electoral de las mujeres.
Explicó que estas posibles reformas al código penal serán para prevenir, disuadir y crear conciencia entre las personas que eventualmente incurran en acciones de violencia de género.
Refirió que desde el Senado el pasado marzo se aprobaron reformas similares a las leyes del país con lo que se busca consolidar la participación de la mujer en la vida política.
Destacó que estas reformas federales que ahora son revisadas por la cámara de diputados, se tardaron poco más de 4 años, por las resistencias de algunos partidos políticos representados en su mayoría por varones.
Insistió que es urgente analizar y en su caso aprobar la iniciativa, para reformar la constitución política del estado, el código penal de Quintana Roo, la ley electoral local y la ley orgánica del Ieqroo, para que en la elección concurren con la federal que inicia en febrero de 2018, se cuente con un marco normativo parejo para hombres y mujeres.
La propuesta presentada por la presidenta municipal de Puerto Morelos contempla incluir dentro del código penal del estado el articulo 267 Bis que imponga sanciones de entre tres y ocho años de prisión a quien la ejerza, como una forma de erradicar estas prácticas, que según la exposición de motivos va en aumento.
Además de incluir dentro del artículo 41 constitucional una fracción que reconozca para las mujeres de Quintana Roo la libertad de ejercer sus derechos político-electorales libres de violencia.
Asi como también propone cambios en la ley electoral, específicamente en relación al artículo 203, que obliga a las instancias estatales involucradas con los partidos y los procesos electorales para “salvaguardar en todo momento que no se ejerza violencia política en contra de las mujeres y para tal efecto deberán considerarse y ofrecerse las capacitaciones correspondientes”.
Además se solicita reformar también la ley orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo en su artículo 48 que ordenaría “establecer medidas para que en las sesiones de consejos locales y distritales y en el desarrollo de las atribuciones de consejeras y consejeros en general, se eviten actos u omisiones que impliquen violencia política de género.