Regresa el sargazo a Tulum
TULUM.- Continúa el problema del sargazo en las playas del Noveno Municipio, por lo que trabajadores de la industria turística reconocen que son cuestiones ambientales, pero piden a las autoridades tomar mayores medidas para combatirlo, toda vez que con las lluvias que se han venido dando es mayor la probabilidad de un aumento en la cantidad del recale del mismo.
Los interesados buscan como retirar estás toneladas de sargazos debido a que en algunos lugares ya inició su proceso de descomposición y los bañistas se quejan, porque consideran que la playa está sucia, luego que las lluvias pasadas y el viento fueron las causantes de que el sargazo se acumule aún más.
Cabe señalar que Ahmed Gómez Blancas, director de zofemat en Tulum, ha dejado en claro a los medios de comunicación no estar autorizado a dar declaración alguna, y que de parte de la dependencia que dirige, únicamente se puede obtener información al respecto en la página de Facebook.
En la cual ha dado a conocer que según los expertos, “este año el recale de sargazo en las costas del Caribe será aún mayor que el año pasado, esto debido al calentamiento global”.
Fuentes de la asociación de hoteleros dijeron que no son pocos los empresarios que tienen personal limpiando las playas con las que colindan sus propiedades, sin embargo se demoran más en limpiarla que el mar en volver a cubrir los arenales con sargazo.
Por lo que sería de gran ayuda que se incrementa el personal de la dirección de la Zofemat, o buscar otra estrategia viable que permita limpiar las playas que están invadidas por las algas, hasta el punto de que en algunos arenales estas plantas han formado un manto color café de gran espesor, tanto en el agua como en la arena, y el hecho de que el sargazo se haya apoderado de la costa se debe al viento y al oleaje, que arrastra hasta la orilla grandes cantidades de este vegetal.
(Por Rossy López)