BJ, nueva ruta para los inmigrantes
Por Adriana Fernández > Quequi
El Municipio de Benito Juárez se ha convertido en una ciudad de paso para los indocumentados; todos los días personas provenientes de África, Cuba, Nicaragua y Panamá utilizan cruceros y plazas comerciales en busca de una moneda para poder subsistir y continuar su camino al norte del país.
José, migrante africano, dijo: Bueno, mi sueño de llegar a Estados Unidos es por la delincuencia en mi país y la pobreza, pero ahora se nos ha dificultado más por la entrada del presidente Donald Trump, pero igual vamos buscando el sueño para salir adelante.
Bajo las inclemencias del tiempo, muchas veces acompañados de sus familiares, los indocumentados buscan la manera de sobrevivir en esta ciudad.
Cancún se ha convertido en una nueva ruta migratoria por ser una ciudad que cuenta con una gran diversidad de personas provenientes de varias partes del mundo; es por ello que se les facilita pasar desapercibidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración.
Edwin Martínez viaja con su hija en brazos, llegó a Benito Juárez proveniente de Cuba, lleva un mes fuera de su país en busca de llegar a Estados Unidos.
“Estoy en Cancún desde hace un mes; la verdad me quede acá pidiendo dinero para poder seguir nuestro caminar, logramos pasar por todo el Caribe y tengo la esperanza de que llegaré al Norte de México y pasaré a Estados Unidos”, recalcó.
Desde 2015 se intensificó la migración flotante en la ciudad, creando una nueva ruta de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.