Alertan a jóvenes sobre la violencia en el noviazgo
Puerto Morelos
Debido a que la violencia en el noviazgo existe en todos los niveles y afecta a todas las clases sociales, las jovencitas tienen que aprender a detectarla, y las autoridades atender tanto a la víctima como al agresor, señaló Marisol Foyo Niembro, directora del Instituto Municipal de la Mujer, que junto con la Policía Municipal y el DIF, llevan pláticas a las escuelas para atender esta problemática que cada día afecta a más parejas.
“No teníamos idea sobre la magnitud de la violencia en el noviazgo; inician jugando como dos cachorros y acaban peleándose como dos salvajes; la fuerza se impone y el llamado sexo débil es el que termina siendo dominado, a pesar que las niñas están usando un lenguaje muy fuerte y muy agresivo”, admite.
Cuando las alertas brincan, hay que meternos a las escuelas para escuchar a los jóvenes, pero es importante la denuncia, porque la violencia se acaba atendiendo a la víctima y al agresor. “Pero no hay porque asustarse ya que estas actitudes han sido de toda la vida, solo que no se le había dado la atención debida”, comenta.
Señala que muchas veces la joven agredida lo trae de toda la vida, de generación tras generación, y entonces el agresor se vuelve violento por el tipo de reacción que llevan, por aquello que “si no me pegas no me quieres”, y lo más grave es que hay solapamiento de los mismos padres, concluye.( Por Guillermo Olán > Quequi )