
‘Invisibles’ por falta de actas
Adriana Fernández>Quequi
En Benito Juárez existen cientos de personas que carecen de actas de nacimiento, el cual es un documento que brinda certeza jurídica, como un derecho que tienen todos los seres humanos.
En el Registro Civil existe una campaña permanente extemporánea para adultos, jóvenes y niños nacidos en el municipio que no cuenten con este documento de identidad.
Al respecto Moisés Alfaro Zerecero, oficial 1 del Registro Civil, dijo, que este programa es permanente y se lleva a cabo en las nueve oficialías que existen en la ciudad, con la intención de que todas las personas puedan obtener este documento.
“Independientemente de que se concede una identidad como ciudadano mexicano, también les permite acceder a los programas sociales que brinda los tres órdenes de gobierno” expresó.
En el municipio existe una gran cantidad de personas procedentes de otros estados, es por ello que también se implementó un programa de actas de nacimiento a foráneos
Alfaro Zerecero, indicó, que las personas que no cuenten con este documento podrán acudir al Registro Civil más cercano para que se les brinde atención y apoyo para la organización de sus papeles.
El precio de las actas de nacimiento es de 84 pesos y para los foráneos es de 235 pesos.
Finalmente, detalló, que ningún niño puede quedarse sin su acta de nacimiento, ya que este documento garantiza la identidad de origen de otros derechos esenciales, como el acceso a la salud, a la protección, pero sobre todo a tener una nacionalidad.