Personal Docente, sin capacitación en autismo
Por Heiby Morales
Hay planteles educativos en Cancún que aún no aceptan a niños con autismo por falta de capacitación de maestros, personal docente, incluso, de la cultura educativa que los incluya integralmente, de acuerdo a la representante de la fundación “Jorge Alann”, Alejandra Villalba Sánchez, quien calificó esta negligencia e ignorancia del personal educativo como una forma de discriminación a este sector vulnerable.
La activista dijo que, a pesar de que en la geografía estatal hay poco más de 70 centros educativos de Atención Múltiple, estos atienden niños con diferentes discapacidades, que no dan atención especializada, pues en un mismo grupo, se pueden hallar niños con Síndrome de Down, Autismo, parálisis, entre otros, lo que los hace no operar de manera correcta, denunció.
“El tema de la inclusión es un tema difícil. Son pocas las escuelas que los reciben y los apoyan, pero en su mayoría, sobre todo públicas, se resisten a aceptarlos, incluirlos y brindarles educación”, dijo Alejandra, quien añadió que en “Jorge Alann” pueden brindarles orientación sobre el espectro autista.


