Familias de “El Fortín”, ahora viven frente al Palacio Municipal.

Por Mario Morales Cruces >Quequi

CANCUN

 

Buscarán integrantes del Movimiento Antorcha Campesina la inclusión de 150 familias que habitan en asentamientos irregulares al programa de vivienda del Gobierno del Estado, debido a que están con riesgo inminente de ser desalojadas, tal como ocurriera con las 85 familias de la colonia “El Fortín”, hace 20 días.

Se trata de habitantes de las colonias irregulares “El Sheriff” y “Mario Villanueva”, las que mantienen litigios con los supuestos propietarios de estos terrenos y pese a que ellos insisten en querer comprar los lugares que habitan, viven con el riesgo constante de ser expulsados por orden de algún juez.

“No es algo nuevo, solicitamos que se les incluya en los programas de vivienda de la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), porque no queremos, y creo que la autoridad tampoco quiere, que se repita lo que ocurrió en El Fortín”, expresó David Sánchez, dirigente antorchista para la Zona Norte.

Por otro lado, señala que todavía esperan que el Ayuntamiento cumpla con lo prometido y reubiquen a las familias que están en plantón frente al Palacio Municipal, en tanto el Gobierno del Estado les libera un terreno. El Cabildo se negó a permitirles que habiten un predio baldío en Villas Otoch, pero se puede lograr un acuerdo con alguna inmobiliaria para que habiten algunas de las muchas casas abandonadas de Cancún.

 

CONSERVAN LAS ESPERANZAS

A 20 días de haber sido desalojadas 80 familias de la colonia “El Fortín”, aún no existe una respuesta por parte de las autoridades municipales y estatales para ser reubicados.

Alrededor de 150 personas, entre ellos varios niños, se mantienen a las afueras del Palacio Municipal con la esperanza de llegar a un arreglo con los dueños de los predios invadidos y regresar a sus hogares.

Marbella Parkoil, Integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, expresó que al persistir la negativa del Gobierno y de los dueños, en los próximos días realizarán movilizaciones en las principales ciudades de la entidad con la finalidad de ser escuchados.

Tan sólo en Cancún existen 80 predios invadidos de manera irregular según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las familias que se encuentran en plantón indefinido manifiestan que han tenido el respaldo de la ciudadanía al brindarles víveres y despensas para poder subsistir.

Parkoil comentó que para poder preparar sus platillos se organizan todas las mañanas para asignarse las obligaciones del día.

En los últimos años en Quintana Roo se han incrementado las invasiones en un 40% con un total de 150 zonas irregulares las cuales se calcula que ocupan 19 mil hectáreas, según información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado.

 

No hay comentarios