Busca Congreso Local parar ecocidio de CALICA
Playa del Carmen.- Llevan al Congreso local el tema de Calizas Industriales del Carmen (CALICA) y su intención de explotar las tierras de Solidaridad para la extracción de material pétreo, en donde el sector hotelero, empresarial y ambiental se opone.
Para ello, este lunes la diputada Laura Beristain Navarrete, presentó un punto de acuerdo en la Décimo Quinta Legislatura para impedir que se modifique el uso de suelo de la Unidad de Gestión Ambiental número 5, que es donde se ubican los predios de “La Adelita” y “El Corchalito”.
Esto, luego de que se reinstalará el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Ambiental (POEL) donde, desde el 2016 CALICA dio a conocer su intención de seguir explotando la zona.
Actualmente, cabe recordar, CALICA extrae material de la zona continental de Cozumel, y su intención es extenderse a la parte de Solidaridad donde se cuenta con una reserva con vocación de “conservación”.
En este sentido, la legisladora destacó que al tener esta vocación, ni siquiera se permiten actividades agrícolas, “y lo que pretende CALICA es explotar el sitio”.
Por ello, apuntó que igual que hiciera durante su gestión como regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, ahora en el Congreso del Estado llevará la voz de los ciudadanos que se oponen a este intento de la empresa de capital extranjero.
Hay que señalar que ésta, argumenta contar con permisos federales, anteriores al actual POEL, mismos que vencen en el 2020 y por ello, su interés en que se respete el uso de suelo que tenía anteriormente.
Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) y la Asociación de Hoteles (AHRM), manifestaron su preocupación por la premura con la que el Órgano Ejecutivo del Comité llevaba este proceso, así como la falta de transparencia en la información integrada, e inexistencia de la Bitácora Ambiental.
También, señalaron en su momento el desconocimiento de las autoridades en materia turística exhortándolo, al igual a que a la sociedad en general, a capacitarse y trabajar bajo los principios de sostenibilidad: una gestión sostenible eficaz, la maximización de beneficios y reducción de impactos negativos en los social y económico, el patrimonio, y el medio ambiente.
En particular, empresarios y hoteleros se manifestaron porque se niegue a CALICA el cambio de uso de suelo de la UGA 5 en donde se encuentra el predio “La Adelita”, y redefinir la UGA 14, en donde se encuentra el predio “El Corchalito”, predios en los que se pretende extraer material pétreo por encima y debajo del manto freático.
Hay que mencionar que en estos predios, se tiene documentado la presencia de fauna diversa entre las que destacan aves migratorias y jaguares; ríos subterráneos interconectados con la zona litoral costera; un acuífero subterráneo de alta importancia; cuevas y cavernas; y sitios arqueológicos.
En este sentido, Beristain Navarrete apuntó que respalda la iniciativa del sector privado y desde la tribuna del Congreso se pedirá a los otros 24 diputados apoyen este sentir de los solidarenses para conservar el destino pues, dijo, “ya no tenemos playas porque están erosionadas, ahora nos quieren quitar las bellezas naturales y, sobretodo, un área que es importante para el paso de especies como el jaguar”. (Texto y Foto de Fernando Morcillo)