Inicia batalla por los votos
CIUDAD DE MÉXICO.-
La batalla electoral por las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit —a definirse el 4 de junio próximo— será muy cerrada y su resultado será clave rumbo a los comicios presidenciales en 2018, coinciden dirigentes de partidos políticos y especialistas.
El banderazo de salida de las campañas lo dieron ayer los candidatos de Nayarit y Coahuila. Los aspirantes al gobierno del Estado de México iniciarán campañas este lunes y en Veracruz lo harán el 2 de mayo.
El estado con la población más grande del país, Estado de México, mantiene un empate entre los primeros tres contendientes, de acuerdo con la última encuesta electoral de un diario capitalino, medición que coincide con ejercicios estadísticos anteriores.
COMPETENCIA
Tanto Estado de México como Coahuila, son entidades que nunca han cambiado de partido (PRI) en la gubernatura. Nayarit vio alternancia en 1999 con una alianza entre PAN y PRD, pero en 2005 y hasta la fecha la entidad regresó al priismo.
El arranque de la contienda, que durará 60 días, llega en condiciones muy competidas entre PRI, PAN, PRD y Morena, de acuerdo con el ex consejero presidente del IFE y experto electoral Luis Carlos Ugalde.
El politólogo José Antonio Crespo dice: “Lo que pase ahí (2017) no necesariamente se tiene que reproducir en 2018, pero lo que ocurra sí puede influir. Por ejemplo, si el PRI pierde (en junio próximo) ya no tiene ninguna posibilidad en 2018”.
El secretario General del PAN, Damián Zepeda, afirmó que serán elecciones muy competidas en los cuatro estados. El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que entre las entidades en disputa el Estado de México registrará la contienda más cerrada.