Defienden ventana al mar
Tulum
Akumaleños continúan defendiendo el acceso público a la Bahía de Akumal, y quedó por demás demostrado la mañana de ayer, cuando personal del hotel Club Akumal Caribe colocó un aviso para señalar que es propiedad privada, el cual fue quemado a pesar de la presencia de guardias de seguridad armados.
En el aviso era posible leer “Atento aviso. Esta es propiedad privada. No es un acceso público. El Hotel Akumal Caribe cuenta con resguardo otorgado el 28 de febrero de 2017 por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Oficio: FGE/QR/AMPTUL/02/945/2017, dirigido al Director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado del Municipio de Tulum, Quintana Roo, para efecto de que se brinde auxilio policiaco de reacción inmediata a favor de Club Akumal Caribe, S.A. de C.V.”.
Pero poco les importó a los pobladores, quienes decididos a defender el acceso público a la Bahía de Akumal, quitaron la lona en la cual estaba plasmado el aviso y lo quemaron, pues aseveran que es una farsa y burla al pueblo.
Los aguerridos akumaleños aseguran “no es cierto, es mentira, una farsa, pues dicho aviso se refiere a su propiedad, pero que no tiene nada que ver con el acceso a la playa que fue reconocido y decretado por un juez como un acceso público”.
De igual modo, se había iniciado con el sembradío de plantas ornato, lo que también fue impedido por los akumaleños, explicando que es un espacio para el libre tránsito al cual tienen derecho todos los mexicanos, no solo los residentes de Akumal.
Por lo que piden que las autoridades hagan justicia, pues como recordaron fue el pasado 20 de octubre, cuando el juez quinto de Distrito en Quintana Roo resolvió negar la suspensión definitiva solicitada por el representante de la empresa Akumal Caribe, Sociedad Anónima de Capital Variable, a través del apoderado legal Armando Couto Keever, con lo que se confirmaba que esa fracción de terreno es un acceso al mar que la población ha tenido desde hace más de 40 años.( Por Rossy López > Quequi )