Advierten desequilibrio por cerdos vietnamitas

 

Por Luis Roel Itzá

Un serio problema ambiental representa la presencia de cerdos vietnamitas que fueron liberados en la isla y que han crecido rápidamente en población, por lo que pueden causar un desequilibrio ambiental, si no se atiende cuanto antes, advirtió Christopher González Baca, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Destacó que se trata de una especie que se reproduce mucho, comparándolo con el pez león, ya que existen experiencias en otros países como Bahamas, donde acabaron con la vegetación local y compiten en alimento con especies de la zona como puede ser el jabalí endémico, ejemplar más pequeño, por lo que se trata de un asunto delicado.

Aclaró que no es una especie depredadora, pero sí ocasionan fuerte impacto a la fauna local y la vegetación e, incluso, al ser humano, ya que son portadores de leptospirosis, cuyos principales síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

“Es una enfermedad zoonótica (que se transmite de un animal al hombre), manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial”, indicó.

Los cerdos vietnamitas no son una especie que esté en la Norma Oficial Mexicana, ni considerada como especie silvestre por la Profepa, por lo que no pueden actuar de forma directa, pero están dando asesoría.

Dijo que incluso pueden ser sacrificados sin estar incurriendo en un delito de índole ambiental, ya que además son una amenaza y es necesario sacarlos de la isla, aunque ya se está en pláticas con una persona que tiene un criadero, para ver de qué manera se puede atender el problema.

No hay comentarios