Detienen a líder opositor ruso
MOSCÚ
Por Agencias Quequi
Miles de ciudadanos salieron ayer a la calle en Moscú, San Petersburgo, y otras localidades de la amplia geografía rusa, incluidas Novosibirsk, en Siberia, y Vladivostok, en la costa del Pacífico, en respuesta a una convocatoria de protesta contra la corrupción organizada por Alexéi Navalni. Este político, que aspira a competir por la presidencia de Rusia en 2018, fue detenido en la capital, junto con centenares de personas.
Las manifestaciones fueron prohibidas por las autoridades, a pesar de lo cual se celebraron con la participación de numerosos jóvenes, según informaban redes sociales y medios de comunicación rusos desde provincias.
De cara a las presidenciales de 2018, Navalni se presenta a sí mismo como el principal competidor de Vladímir Putin, en el poder real desde 2000. Sobre la posibilidad de Navalni de participar en los comicios reina hoy cierta confusión, porque el político cumple -en libertad provisional- una condena por estafa y la legislación rusa prohíbe acudir a las urnas a quienes cumplen condena en la cárcel. En opinión de observadores, existe una ambigüedad deliberada para dar opción al Kremlin a decidir oportunamente (cuando haya calculado la envergadura de la amenaza que supone Navalni) si le deja participar o no contra el candidato oficial, previsiblemente Putin.