‘Truena’ sesión, faltó la mitad

KANTUNILKÍN, LC.

Se suspendió la reunión ejidal a falta de quórum en el ejido de Kantunilkín, cuyo tema central se enfocaba en la sanción de 19 ejidatarios a quienes acusan de fomentar el divisionismo y por consiguiente, afectar el plan de desincorporar 20 mil hectáreas para la venta.

Debido a que solo se reunieron 500 ejidatarios de un total de mil 116, la reunión fue convocada para el próximo domingo, aunque el presidente del comisariado ejidal, Leonardo Euán Cupul, aprovechó para informar extraoficialmente que la certificación de las tierras ante el Registro Agrario Nacional (RAN), despejó toda la duda en relación a la incertidumbre de la tenencia de la tierra, porque hay un gran avance de la entrega de los títulos de propiedad hacía los campesinos.

Reveló que fue en una asamblea de formalidades especiales donde fue aprobado que cada ejidatario reciba un terreno titulado con una superficie de 20 por 50 metros haciendo un total de 787 hectáreas que fue alrededor del fundo legal, beneficiándose mil 116 labriegos.

De igual forma, dijo que cuando tomó hace dos años la responsabilidad, uno de los compromisos era la certificación de las tierras y que afortunadamente se logró el año pasado y hasta el momento, el interés común es el de lograr un proyecto de venta de una superficie para que los campesinos puedan mejorar sus condiciones de vida.

Recordó que otros de los logros fue que cada ejidatario actualmente cuenta con un documento que ampara la cantidad de 65. 6 hectáreas que equivalen a 0.089% del total de las tierras de uso común del ejido.

También, dijo que todavía hay en proyecto aprobado en una asamblea la entrega de 2.5 hectáreas a cada ejidatario que está dentro de la reserva de crecimiento, ya que ahí se destinó la cantidad de dos mil 724 hectáreas.

 

Por Daniel Cauich

No hay comentarios