Intocable, un puesto semifijo en parque
Por Luis Roel Itzá
Artesanos que tienen sus puestos semifijos en los alrededores del parque “Benito Juárez”, se quejan de que de la noche a la mañana apareció un nuevo puesto en un lugar donde se dijo que no se permitiría, pero que además difiere con lo que les hicieron comprar para cuidar la imagen urbana, pues se trata de un toldo.
Los quejosos piensan que es de algún recomendado de la presidenta municipal, Perla Tun Pech, ya que ni los fiscales quieren molestar al propietario, además piden les autoricen tener una conexión de luz ya que en las noches no pueden vender.
Desde que remodelaron el parque, fueron reubicados por la pasada administración municipal, en donde el Comité Dictaminador del Comercio en la Vía Pública es el que autoriza los nuevos permisos, pero ninguno para el primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, desde el carnaval que recién concluyó, se instaló este puesto con toldo y hasta la fecha no se ha quitado como los demás y los fiscales aseguran que no saben a quién pertenece, pero que no pueden hacer nada, debido a que no saben quién autorizó su colocación.
Los demás comerciantes -quienes invirtieron 20 mil pesos en sus pequeños módulos para tener una imagen adecuada con el parque-, pidieron que sea retirado, ya que parece un tianguis que daña la imagen del destino; por esa razón es que consideran que se trata de un favor político que está cumpliendo Perla Tun, ya que es la única que pudo haber dado la anuencia.
Violeta Hipólito y María del Socoro García, además pidieron que a la presidenta se le ablande el corazón y les autorice la instalación de energía eléctrica en sus locales, ya que durante el día, los turistas casi no se acercan debido a los rayos del sol y por las noches no pueden vender, debido a la escasa iluminación del parque al no tener energía local.
“No queremos que nos regalen la luz, ya que tenemos nuestros contratos con la CFE, pero necesitamos la autorización del Ayuntamiento que no ha querido apoyarnos, pese a que en la página oficial promueven el turismo nocturno y hasta realizan eventos en el parque para atraer a los turistas de los hoteles”, indicaron.