Rafaguean a la Policía: un muerto
Por Juan Manuel Trinidad y Ramón Uresti > Quequi
Policías municipales de Benito Juárez se transformaron ayer de perseguidores en blancos del crimen, al ser brutalmente ejecutado un uniformado durante la madrugada y, horas después, ser atacados y heridos a balazos otros tres agentes a bordo de su patrulla, incluyendo una comandante, con clave “Tornado”.
Ambos hechos ocurrieron en puntos estratégicos de la ciudad, el primero frente a la Plaza de Toros y el segundo en la avenida Yaxchilán, a una corta distancia del hotel Xbalamqué, donde se hospedan cientos de efectivos de la Gendarmería, la que nuevamente ha demostrado ser ineficaz a la hora de su reacción, pues no hubo ningún detenido en estas dos acciones.
El crimen organizado parece envalentonarse cada vez más en la ciudad, al grado que ya abiertamente atenta contra la vida de las fuerzas del orden, en pleno centro de la ciudad, a cualquier hora del día. Apenas el miércoles pasado otro policía municipal fue acribillado al llegar a su hogar, en la Región 228.
Ayer, el primer hecho sangriento ocurrió casi a las 4 de la madrugada, cuando tres sicarios en una camioneta dispararon con armas de grueso calibre contra un policía preventivo que se encontraba dentro de su patrulla, junto a la caseta ubicada frente a la Plaza de Toros.
El uniformado, identificado como Pablo Eliseo Uc Uc, alias “El Conejo”, recibió impactos de bala en su cara, tórax, abdomen y brazos, sentado en el lado del conductor de la patrulla 5540, estacionada en la Supermanzana 4. Su compañero, extrañamente, justo se había ido al baño, lo que presumiblemente le salvó la vida.
La patrulla de la Policía Turística presentaba daños de impactos por proyectil de arma de fuego en parte posterior, puerta del lado del copiloto, parabrisas. En total, los peritos recogieron más de 50 cartuchos percudidos, de los que no se especificaron los calibres.
Este policía se convirtió en la víctima número 22 de la delincuencia organizada. Su cuerpo fue trasladado a una funeraria ubicada entre las avenidas Andrés Quintana Roo y Comalcalco donde será preparado para ser velado en ese lugar.
ATAQUE ARMADO
Ya por la tarde, a eso de las 15:30 horas, una patrulla que trasladaba a la comandante Rosa Elena Ramón Ramón, con clave “Tornado” y dos de sus elementos, fue atacada por cuatro sicarios a bordo de dos motocicletas blancas, en la avenida Yaxchilán, frente al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los pistoleros se les emparejaron y comenzaron a dispararles a su patrulla, la 5545, desde el lado izquierdo. También les arrojaron una granada de fragmentación, la que no detonó.
La comandante resultó con cinco lesiones, en el antebrazo y en el costado derecho, atravesándole una bala el pulmón. El policía Enrique de la Cruz Cruz, de 37 años, recibió dos impactos de bala en ambas piernas. En tanto, el agente Benjamín Rodríguez Pérez, de 42 años, acabó con una herida en la espalda.
Los tres uniformados fueron trasladados de urgencia a la clínica ubicada a solo unos pasos, donde quedaron internados en estado grave, pero estable.
Rosa Elena Ramón Ramón, la comandante “Tornado” tiene una larga trayectoria dentro de la corporación, donde es temida por muchos. Su mayor polémica ocurrió en 2013, cuando fue llamada a atestiguar ante la Procuraduría General de Justicia, luego de que detuviera a varios integrantes de las “Brigadas del Bienestar” del exgobernador Roberto Borge, por órdenes del entonces jefe policiaco, Aiza Kaluf.
Personal antiexplosivos de la Sedena acudió al lugar a recoger la granada, la que fue cubierta con una bolsa especial y llevada a la guarnición militar.
Las distintas fuerzas policiacas de inmediato se lanzaron en operativos en busca de los sicarios, sin tener éxito, aunque con muchas falsas alarmas en distintos puntos de la ciudad, pues surgieron llamadas anónimas sobre casas baleadas en la avenida Nichupté o una motocicleta abandonada en la Región 92, las que no eran verdad.
Un caso extraño fue la movilización hacia la calle Cazón, por la avenida Bonampak, por el reporte de que en el lugar había un enfrentamiento a balazos. Se trata de la misma calle donde semanas atrás se cateó un búnker que se presumía pertenecía al exgobernador Roberto Borge.
En el lugar, rodearon una vivienda, que al parecer es una casa de citas, de donde surgió una joven de unos 22 años, quien trató de esconderse y luego se echó a correr, pero que fue detenida y llevada ante las autoridades, desconociéndose los motivos.
Tras estos sangrientos hechos, las cámaras empresariales como el Ammje, AMPI, Coparmex, Angel Ciudadano, Asociados Náuticos, entre otros, convocaron a una rueda de prensa para hoy, para condenar los hechos y exigir mayores acciones contra la delincuencia.
DATO: Tras estos sangrientos hechos, las cámaras empresariales, convocaron a una rueda de prensa para hoy, para condenar los hechos y exigir mayores acciones contra la delincuencia.