Preocupa a náuticos la militarización de puertos

PLAYA DEL CARMEN

 

Prestadores de servicios acuáticos se muestran “inquietos” por la militarización de la Capitanía de Puerto, según decreto que entrará en vigor a partir del 16 de junio próximo.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos Náuticos, Miguel Ángel Ramírez Lara, quien confió en que con la llegada de la Secretaría de Marina-Armada de México, se haga un buen trabajo y no se desvirtúe esta zona que da de comer a miles de personas.

Como se recordará, la Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado, la minuta del Senado que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, para delimitar las competencias de las Secretarías de Marina (Semar) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), en materia marítima y portuaria, con lo que se militarizan las Capitanías de Puerto.

Todo esto, de una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó en marzo del 2016 en el Senado, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las tres legislaciones.

Con las reformas aprobadas por ambas Cámaras (Senadores y Diputados), queda establecido que la Armada tendrá entre sus nuevas competencias otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; entre otras cosas.

En este sentido, Ramírez Lara reconoció que el tema aún es complejo por la serie de cambios que habrá y donde todavía algunos no están de acuerdo.

“Siento que va ser importante la capacitación que ellos (la Armada de México) tengan porque es un giro muy drástico; ellos están preparados para combatir y defender la soberanía nacional, que hacen un excelente trabajo, pero ya en cuestión civil, están metiéndose en una zona que manejan las Capitanías de Puerto a través de marinos mercantes civiles que se preparan para eso”.

“De hecho, te soy honesto, muchos están inquietos porque no sabemos cómo van a llegar; se quiere fortalecer el sector, hacer un frente y no dejar que vengan militares de manera prepotente y arbitraria a imponer sus leyes”, resaltó.

La Secretaría de Marina, también tendrá la responsabilidad de administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones, e inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras, salvaguardar la vida humana en el mar y prevenir la contaminación marina, así como nombrar y remover a los capitanes de puerto.

Por ello, Miguel Ángel Ramírez confió en que antes de que se dé este relevo oficial, el próximo 16 de junio, haya una reunión de las nuevas autoridades con los prestadores de servicios acuáticos y pescadores, para coordinarse a fin de tener una sana relación.

 

Por Fernando Morcillo

No hay comentarios