Zona peligrosa el lado oriente
Debido al fuerte oleaje y el recalón que se presenta diariamente en el lado oriente de la isla, el 80% de las playas está con bandera roja, por lo que se alerta a la gente local y visitantes de que eviten hacer el viaje en vano y que mejor busquen algún balneario del lado poniente donde el mar está en calma.
Las playas más frecuentadas como Chen Río, Punta Morena, Ventanas al Mar, Playa Bonita y San Martín, entre otras, se encuentran con banderas rojas, lo que significa que no tienen las condiciones de seguridad para que los bañistas puedan ingresar al mar; sin embargo, hay a quienes poco les importa e incluso se atreven a retar las olas, en lo que pareciera ser un juego que los pone en riesgo de ser jalados por la resaca o corrientes.
Debido a la distancia que son de cuando menos 14 kilómetros para llegar al lado oriente, muchas de las familias que hacen el recorrido se arriesgan a meterse al mar para no hacer el viaje el vano, por lo que los guardavidas recomiendan que mejor busquen alguna playa del lado de la mancha urbana, donde el mar está más tranquilo y se pueden meter al mar sin mayores riesgos.
Cabe destacar que los guardavidas han estado realizando un buen trabajo de prevención alertando a la gente que llega a las playas, a fin de que no se arriesguen y traten de meterse a nadar, ya que pudieran sufrir un accidente con las olas que alcanzan hasta tres metros de altura en algunas zonas. (Por Luis Roel Itzá > Quequi)