
‘Zetina, deja ya de robar y ponte a trabajar’
BACALAR
Por Sergio López Lara > Quequi
Ejidatarios de Aarón Merino, perteneciente al Pueblo Mágico de Bacalar, se manifestaron ayer a las afueras de Palacio Municipal, reventando la sesión de Cabildo ordinaria en la que se daría a conocer la reincorporación de Nelia Guadalupe Uc Sosa a este cuerpo colegiado.
La maestra perdió las pasadas elecciones como candidata a diputada local por el Distrito XIV, mientras que el presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, se da a la fuga por una puerta trasera, escoltado por policías para no enfrentar a los inconformes.
En punto de las 12:00 horas de ayer, un grupo de campesinos del ejido Aarón Merino Fernández, portando pancartas hizo acto de presencia a las afueras de Palacio Municipal, ubicado en pleno centro de Bacalar, donde desmintieron las declaraciones vertidas por el presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, asegurando que existían alrededor de mil 500 millones de pesos para la expropiación de un buen número de hectáreas en las que se han realizado obras de suma importancia.
“Presidente fantasma, multimillonario, corrupto y nefasto, deja de robar y ponte a trabajar”, se leía en las mantas.
Román Guzmán González, ejidatario de este núcleo agrario, aseguró que el edil no tiene voluntad política para cambiar el uso de suelo de las poco más de 900 hectáreas en las que se encuentra el Basurero Municipal, motivo por el cual continuará cerrado el acceso a este lugar hasta que se tenga una respuesta favorable por parte de Zetina Aguiluz, quien solamente se ha dedicado a dar largas al asunto.
Insisten en bloqueo
En este orden, anunció que ante la negativas de instancias federales, estatales y municipales para pagarles la indemnización de sus tierras que han utilizado por más de 30 años, se verán en la necesidad de tomarlas de nueva cuenta en el transcurso de los próximos días, como lo son los ocho kilómetros en donde se encuentra el entronque del cruce de Reforma-Puerto Juárez-Felipe Carrillo Puerto.
Guzmán González indicó que harán lo propio con otras 33 hectáreas en las que se encuentra el Libramiento de Felipe Carrillo Puerto, Malecón, así como donde se ubican infinidad de pozos de agua con los que se abastece del vital líquido a los más de 15 mil habitantes de Bacalar.
Afirmó que los ejidatarios de Aarón Merino Fernández están conscientes de los problemas de bloqueos, manifestaciones, acumulamiento de basura y falta de agua potable que se registrarán por estas acciones.
El entrevistado indicó que es la única manera de que el presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz asuma su responsabilidad y les dé una solución a sus demandas, a quien hace responsables de lo que les pueda suceder a ellos o sus familias por este tipo de acciones que se realizaran en el transcurso de los próximos días, debido a que ni los regidores han querido dar la cara para buscar una solución a estas demandas que afectan a un buen número de campesinos y habitantes de la Laguna de los Siete Colores.