‘Zarpazo’ de Perla a dinero del Fortaseg
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Ocho de los 10 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) de este municipio, serán destinados a la capacitación de los policías, y solamente se adquirirá una patrulla, municiones y ocho equipos antimotines con chalecos antibalas.
El documento fue elaborado desde la presidencia municipal por Perla Tun Pech, sin tomar en cuenta al director de Seguridad Pública, quien conoce con mayor detalle las necesidades de la corporación, según consta en firmas de dichos documentos y respuesta escrita del mismo jefe policiaco.
El segundo regidor -ahora independiente- Carlos Hernández, dijo que solicitó al director de la corporación policiaca, Raúl Sánchez Martínez, el plan o proyecto que se presentó para gastar los 10 millones de pesos que otorgó el gobierno federal para el Fortaseg.
Dijo que en respuesta, recibió un oficio que le indicaba que lo solicitará a la Secretaría Técnica, dando a entender que no lo tiene en su poder y que no había sido elaborado por él.
La Secretaría Técnica le dio copia del proyecto en el cual desglosa en qué se gastarán los 10 millones para este 2017, destacando que ocho millones irán a capacitación, tanto para los cadetes como para el pago de sus becas, así como para la capacitación para los 400 elementos activos en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, por lo que en primera instancia ya solicitó por escrito la información sobre cuántos cadetes se inscribieron y cuánto será el gasto que representará, ya que ha concluido la fecha para los registros y al parecer no hubo interesados.
Otros rubros en los que se gastará el dinero son en la adquisición de una sola patrulla con un valor de 750 mil pesos, la adquisición de municiones que, hay que recordar, la actual administración regresó tres millones de pesos, donde se contemplaba este material que ahora hace falta.
También incluye la compra de uniformes para los 400 elementos, chalecos antibalas y ocho equipos completos para el agrupamiento de antimotines, por lo que aseguró que estará vigilante de cuáles serán las empresas contratadas para la impartición de los cursos y ver si se gastarán los ochos millones de pesos realmente, o sólo será una estrategia de la alcaldesa para desviar recursos.