Ya hay vacunas para recién nacidos

Por Soraya Huitrón

En los últimos seis meses Quintana Roo se había enfrentado a un desabasto de la vacuna BCG, la cual se debe aplicar a todos los recién nacidos con el fin de protegerlos contra la tuberculosis, cosa que no pudo suceder al no tener los biológicos en los hospitales de la entidad.
Sin embargo, la Secretaría de Salud estatal recibió hace unos días 15 mil dosis de esta vacuna, la cual será distribuida en toda la entidad luego del rezago internacional que hubo, puesto que México ha podido adquirirla, señaló la titular de la dependencia Alejandra Aguirre Crespo.
“Recibimos cerca de 15 mil vacunas de BCG, esta es una vacuna que deben recibir todos los niños recién nacidos y estábamos padeciendo un poco por un rezago internacional que había, afortunadamente México ya adquirió las vacunas para poder atender el rezago que tuvimos en los últimos meses”, dijo la secretaria de salud.
Recordó que esta vacuna es la que generalmente deja una marca en el brazo, y se debe aplicar a los recién nacidos antes de salir del hospital, por lo que su distribución comenzará lo más pronto posible a las tres jurisdicciones sanitarias.
“Esta vacuna es la que se pone en el bracito y deja una marca y protege sobre todo para tuberculosis meníngea, entonces todo niño recién nacido antes de salir del hospital debe ponerse esta vacuna”, aseveró.
Señaló que hay un tiempo máximo de aplicación, por lo que los bebés que aún estén a tiempo, podrán adquirirla y quienes no tendrán que estar siendo monitoreados, en tanto que los que nazcan ahora ya contarán con ella, afirmó.
“No habíamos tenido esta vacuna en existencia pero hoy afortunadamente ya la tenemos y la estamos distribuyendo a las tres jurisdicciones, por lo que los bebés que nazcan a partir de este momento podrán recibirla, y los que no pudieron serán monitoreados”, finalizó

No hay comentarios