
‘Ya empeñamos hasta el alma’
Por Juan Manuel Trinidad
“Ya hemos empeñado hasta el alma y seguimos buscando que más objetos podemos traer para obtener dinero”, afirmaron varias personas que se encontraban a las afueras de una casa de empeño el día de ayer.
Cabe destacar que ante la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la economía de muchas familias se ha visto seriamente afectada, motivo por el cual, se ha registrado un alza en los empeños que se llevan a cabo en diversos puntos de la ciudad.
En un recorrido realizado el día de ayer, pudimos observar cuán larga es la fila de personas que acuden a las casas de empeño en busca de encontrar “un tanque de oxígeno”, ante la situación que atraviesan; el rostro de muchos que esperaban que abrieran los mencionados establecimientos era de angustia y desesperación.
“Tenemos hijos pequeños, ellos no comprenden la situación que pasamos, uno puede aguantarse el hambre por varios días, pero ellos no, cuando tienen hambre piden, y no hay de otra más que salir a empeñar lo poco que tenemos”, afirmó un cancunense que fue a buscar dinero a cambio de su celular.